viernes, 8 de octubre de 2010

[VII Reunión del Foro Técnico] En la implantación de TIC, "liderazgo es tener claro hacia dónde vamos"



'Con el título El liderazgo en la gestión de procesos sanitarios. El nuevo rol del CIO, ha dado comienzo en Zaragoza la VII Reunión Anual del Foro Técnico en Informática de la Salud, organizado por la Sociedad Española de Informátiza de la Salud, y, agarrando el toro por los cuernos, Rafael Sánchez Bernal, director médico del Hospital de Txagorritxu, en Vitoria, ha declarado que "el liderazgo es tener claro hacia dónde vamos".

"El liderazgo es fundamental, pero debe compartirse; al fin y al cabo el paciente no viene a ver al gerente o al director de sistemas de información (SI) sino a médicos y enfermeros", ha añadido Sánchez Bernal, dando pie al primero de los debates. A partir de ahí, las preguntas y alusiones han volado de un lado a otro de la sala, y el testigo lo ha cogido el moderador, Eduardo Vigil, jefe del Servicio de Documentación Clínica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla: "El debate está en si un médico puede ser el hombre orquesta o si de ello debe encargarse la dirección médica".

Lanzado el anzuelo, todos han ido picando. Así, Soledad Romea, directora de Procesos del Hospital Valle de Hebrón, en Barcelona, ha elegido una solución algo más alejada de Sánchez Bernal: "El director de SI debe liderar desde la influencia, pero con participación de los clínicos". Y más aún se ha alejado Guillermo Vázquez, subdirector de Sistemas de Información del Complejo Hospitalario de La Coruña: "Un director de SI no tiene que por qué depender de un médico; debe entender el negocio y tener una buena capacidad de conocimiento tecnológico".

Sánchez Bernal ha vuelto a la carga: "La historia clínica electrónica (HCE) la deben desarrollar los clínicos, y que los informáticos sean una herramienta para ello". No obstante, Carlos Rodrigo, director médico del Hospital de Manises, en Valencia, ha defendido que "el director de SI no debe ser un mero soporte sino ayudar a la organización a cambiar". De forma salomónica, Luis Javier Bonilla, general manager de Iberia en Orion Health, ha concluido que "lo importante no es quién vaya por delante: debe tener muchas virtudes y lo importante es que lo haga bien".

Buscando un hogar
¿Y dónde se coloca el CIO o director de SI? "Le necesito a mi lado en el comité de dirección, como un directivo más", ha reconocido Rodrigo, opinión secundada por Vázquez: "Debe tener un papel relevante". No obstante, pese a ser la opinión mayoritaria, Luis Alegre, gerente del Hospital Son Llàtzer, en Palma de Mallorca, ha sido realista con el conocimiento que le ha dado estar en ambos lados: "El CIO ejecuta la estrategia de la empresa, que se dicta desde arriba".

Pero si cuesta situarle, ¿cómo definirle? "Nos empeñamos en que sea diferente al CIO de otros sectores, pero deben tener características comunes", ha señalado Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud. Sin embargo, Santiago Raventós, director de SI de USP Hospitales, ha matizado que "sí es diferente al de otros sectores, ya que atiende a personas que sufren, y eso debe saberlo para ayudar a otros profesionales".

"El negocio es el mismo, aunque haya cambiado el entorno social, ya que la tecnología ha otorgado otro papel al paciente, y por eso se reclama a los tecnócratas que ayuden a este negocio", ha dicho José Manuel Aldámiz-Echevarría, coordinador de SI del Sector Sanitario de Huesca. Sin tiempo para descansar le ha contestado Raventós: "El negocio cambia y es el CIO el que mejor conoce todo el proceso, mejor incluso que el director médico", opinión calificada por Sánchez Bernal como "inaceptable".

La famosa resistencia
Romea ha metido el dedo en una llaga permanente del sector: "Si los SI tienen tanto valor, ¿por qué cuesta tanto implantarlos? Quizás se deba a que no tenemos en cuenta que no sólo se implanta sino que se cambian procesos. Por eso hay que introducir soluciones que supongan un valor añadido". A este carro se ha subido Fernando Escolar, director del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, en Zaragoza: "El CIO debe mostrarnos a los que no somos técnicos que con un nuevo sistema se pueden hacer las cosas más eficientemente; no debemos informatizar la ineficiencia".

Jesús Olano, director del Área Económica Administrativa del Servicio Aragonés de Salud, cree que "hay que cambiar la resistencia al cambio que tienen no sólo los profesionales sino también los pacientes".

Vázquez ha concluido que "algo habremos hecho mal, porque el proceso asistencial no ha cambiado". Vigil le ha replicado que "flagelarnos no sirve de nada. Me niego a admitir que no hemos avanzado". Sampedro ha subrayado que "se puede deber a la endogamia del sector sanitario", y Alegre, que "no hemos evaluado nada, sino que hemos corrido a ver quién llegaba el primero. El nuevo escenario económico va a exigir un buen examen de las acciones". '

Fuente: Diario Médico 7/10/2010

Imagen (En la fila de arriba, Rafael Sánchez Bernal, José Manuel Aldámiz-Echevarría, Carlos Rodrigo, Guillermo Vázquez y Luis Javier Bonilla;abajo, Jesús Olano, Fernando Escoalr, Eduardo Vigil, Soledad Romea, Santiago Raventós y Luis Alegre): Diario Médico


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