miércoles, 30 de marzo de 2011

Unos 300 profesionales participarán en la I Jornada E-Salud

'Entre 300 y 400 profesionales del ámbito sanitario participarán hasta el jueves en el Centro Municipal ‘Lienzo Norte’ de Ávila, en las primeras Jornadas E-Salud, en las que se debatirá sobre la relevancia de la tecnología en la asistencia sanitaria. Acudirán más de 40 ponentes de relevancia internacional, entre ellos el director del ‘Centre for Global e-Health Innovation’ de la Universidad de Toronto (Canadá), Alejandro Jadad.

Las jornadas revisarán los diferentes avances logrados en los procesos informáticos aplicados a la asistencia sanitaria y analizarán la percepción que tienen de los mismos los ciudadanos. La atención se centrará en todos los aspectos relacionados con el desarrollo e implantación de la historia clínica electrónica en Atención Primaria y Atención Especializada.'

Fuente: El Adelantado 30/03/2011

martes, 29 de marzo de 2011

Everis: Jornadas e-Salud Castilla y León

'Los próximos 30 y 31 de marzo, everis patrocinará la jornada e-Salud Castilla y León, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Ávila.

Marc Alba, socio director de innovación de everis, participará en el foro de debate, "Quo Vadis TIC": ¿Hacia dónde nos llevan las Tecnologías de la Información? El foro estará moderado por Jesús Garcia-Cruces Mendez, Director General de Desarrollo Sanitario de la Gerencia Regional de Salud.'

Fuente y noticia completa: Everis

[RECORDATORIO] 1ª Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud PASADO MAÑANA 31 de marzo en Avila

[RECORDATORIO] Jornadas e-Salud de Castilla y León MAÑANA 30 y PASADO 31 de Marzo en Ávila

LEMA: Hacia una Historia Clínica Integrada de Salud

Ávila acogerá unas jornadas sobre tecnología informática aplicada a la sanidad

'La autoridad mundial en tecnología aplicada a la salud, el colombiano Alejandro Jadad, será el invitado de honor de las I Jornadas e-Salud Castilla y León que la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) va a celebrar en Ávila los próximos 30 y 31 de marzo.

¿Hacia dónde nos llevan las tecnologías de la información aplicadas a la salud, y si son realmente seguros? son algunos de los interrogantes que se pondrán sobre la mesa en una cita que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte.

Precisamente en este campo, Ávila saca “buena nota”, como ha reconocido Juan Nieto, informático del Hospital de Ávila. Nieto ha aseverado que el Área de Salud abulense está “a la cabeza de España” en implantación tecnológica.

Jornadas en las que participará de forma activa la directora de COPE Ávila, Margarita Mayoral.'

Fuente: COPE 24/03/2011

lunes, 28 de marzo de 2011

AP de Bilbao lleva a cabo un estudio de la telemonitorización de pacientes con insuficiencia cardiaca y EPOC

'Los pacientes domiciliarios con insuficiencia cardiaca o broncopatía de la Comarca Bilbao de Atención Primaria están participando en un procedimiento de telemonitorización que, según explica Iñaki Martín, investigador principal y coordinador del estudio, "se trata de un ensayo clínico aleatorizado en el ámbito de la atención primaria, con un seguimiento por paciente de un año de duración y con el objetivo de evaluar la eficacia clínica, el impacto en la calidad de vida de los pacientes y su coste efectividad".'


'Segñun explica Martín, "gracias a este estudio obtendremos resultados de la experiencia de la aplicación de la telemonitorización controlada por profesionales de la atención primaria en pacientes con insuficiencia cardiaca y broncopatía crónica. Se trata, en todo caso, de un nuevo enfoque basado en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la COmunicación (TIC) para el seguimiento de las enfermedades crónicas que podría aportar beneficios clínicos e incentivar el autocuidado de este tipo de pacientes.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 22/03/2011

viernes, 25 de marzo de 2011

Las primeras Jornadas e-Salud CyL debatirán la importancia de la tecnología en la asistencia sanitaria del futuro

'¿Hacia dónde nos llevan las tecnologías de la información aplicadas a la salud?, ¿son realmente seguros los sistemas de información que utilizan los servicios de salud?, ¿cómo pueden contribuir los avances tecnológicos a mejorar nuestra calidad de vida?, son algunos de los interrogantes a debatir en las jornadas, organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), con la colaboración con la Junta de Castilla y León y Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl).

En el encuentro participarán destacadas personalidades de los ámbitos científicos, tecnológicos y de la comunicación, como Alejandro Jadad, director del Centre for Global e-Health Innovation, de la Universidad de Toronto (Canadá); Francisco Fernández Avilés, jefe del Departamento de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y Luciano Sáez, presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud, así como directivos de empresas tecnológicas y responsables de agencias de calidad sanitaria.

Las jornadas revisarán "los diferentes avances logrados en los procesos informáticos aplicados a la asistencia sanitaria, y analizarán la percepción que tienen de los mismos los ciudadanos, centrando la atención en todos los aspectos relacionados con el desarrollo e implantación de la Historia Clínica Electrónica en Atención Primaria y Atención Especializada, y sus potencialidades en el desarrollo de la práctica clínica y la atención a la salud de los ciudadanos".

Los organizadores del encuentro eligieron Castilla y León por la "decidida apuesta que esta comunidad está realizando por las nuevas tecnologías", ya que recientemente SEIS concedió a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl), el Premio Nacional de Informática y Salud 2010, a la entidad pública o privada que ha destacado en la implantación y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, por el apoyo en la implantación y desarrollo de las TIC en el campo de la salud.

Por este motivo, en las jornadas se presentarán las diferentes experiencias relacionadas con el desarrollo y la implantación de la Historia Clínica Electrónica en Castilla y León, y con los proyectos de integración de distintos sistemas vinculados, entre otros, con la imagen radiológica o los cuidados de enfermería.'

Fuente: Europa Press 24/03/2011 vía enfermeriapalencia.com

miércoles, 23 de marzo de 2011

1ª Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud el 31 de marzo en Avila



OBJETIVOS

La normalización de las TIC en Salud tiene dos líneas de actuación por un lado el proceso del desarrollo de las normas que corresponde a la redacción y aprobación de la norma y que esta se desarrolla bajo el paraguas de organizaciones para el desarrollo de normas como son AENOR y HL7 , también en estas líneas se pueden incluir iniciativas que definen como hacer uso de las normas en escenarios concretos como es el caso de IHE o Continua Alliance . Otra línea de actuación es el uso de las normas, esta línea no depende directamente de las organizaciones de desarrollo de normas pero si que estáas participan de forma pro-activa para facilitar y promocionar su uso como es el caso de HL7 o IHE.

Estas tres organizaciones trabajan en el desarrollo de las normas y cuentan con una masa critica que permite respaldar el trabajo que se realiza, también estas tres organizaciones trabajan en los proceso de desarrollo de normas a nivel internacional siendo España un fiel reflejo del proceso de normalización que se lleva en el resto de Europa y en el Mundo.

En este avance ha tenido un papel importante el Foro de Normalización de la SEIS, ya que durante sus ocho ediciones ha sido un referente para promoción y divulgación de la normalización de las TIC en Salud. El principal reto que tiene actualmente la normalización es su uso en los sistemas y su aplicación más directa es la interoperabilidad, donde la normalización de las TICS tiene un protagonismo destacado, por ello el Foro de Normalización evoluciona al Foro de Interoperabilidad.

[RECORDATORIO] Jornadas e-Salud de Castilla y León el 30 y 31 de Marzo en Ávila

LEMA: Hacia una Historia Clínica Integrada de Salud


Nuestros Sistemas Sanitarios están inmersos en una espiral de cambios: sociales, culturales, científico-técnicos, económicos y políticos. Esta constante evolución exige abordar retos de manera continuada. Factores como el envejecimiento de la población, los cambios en los valores sociales, las nuevas demandas de servicios sanitarios (con la incorporación continua de nuevas prestaciones) y las modificaciones de los patrones de salud de la población suponen desafíos muy importantes. Otros factores colaterales como la imparable evolución de la tecnología sanitaria, la complejidad intrínseca de las organizaciones, la sostenibilidad económica de los sistemas públicos, la gestión y desarrollo profesional y la limitación de los recursos, hacen aún más compleja la búsqueda de soluciones a todos estos retos.

En este contexto, los sistemas sanitarios tienen que enfrentar una revisión de sus procesos desde la óptica de sus usuarios. Esto supone un nuevo diseño de los servicios, enfocado a satisfacer las necesidades de los pacientes, en el marco de un nuevo equilibrio entre los intereses del conjunto de agentes que intervienen en la sanidad.

La sanidad de la Comunidad de Castilla y León, participa de estos retos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y los sistemas sanitarios de los países industrializados: sostenibilidad, seguridad, eficiencia y equidad. Desafíos difícilmente abordables, sin la introducción, desarrollo y utilización eficiente de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Las TIC son, en la actualidad, un elemento crítico para responder a estos desafíos, tanto desde la perspectiva de garantizar un sistema de calidad -sin riesgo para los pacientes,como desde la perspectiva de garantizar una utilización eficiente de los recursos, que permita responder a la necesidad y demanda de salud de la población, en un marco de control eficiente del gasto público.

Una sanidad de vanguardia requiere del desarrollo e implementación de distintas herramientas que garanticen la continuidad asistencial y faciliten la labor de los

profesionales de la salud, posibilitando una práctica asistencial más accesible, segura y libre de riesgos. La Historia de Salud Digital constituye un verdadero ejemplo de ello.

La Historia de Salud Digital, como conjunto global y estructurado de información relacionado con los procesos asistenciales de un paciente, soportado por una plataforma informática será el eje central sobre el que pivotarán las presentes Jornadas, sin olvidar otras importantes áreas de aplicación de las TIC en el campo de la salud, como son la telemedicina, la cita previa multicanal, o la digitalización de la imagen radiológica.

Intensivistas de dos hospitales canarios comparten historia clínica en una experiencia pionera

'La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha la Historia Clínica Compartida entre las Unidades de Medicina Intensiva (UMI) del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y el Hospital General de Fuerteventura, como primer hito de un proyecto a nivel nacional e internacional, que pretende la creación de una Historia Clínica Compartida informatizada para las UMI de todos los hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS).

Con el desarrollo de este proyecto, se pretende mejorar la calidad asistencial de los pacientes críticos, automatizando la gestión de la información a pie de cama (recolección automática de los datos de los dispositivos médicos conectados en el box del paciente y de los resultados de laboratorio) y permitiendo al personal sanitario una mayor dedicación de su tiempo al cuidado del paciente, así como facilitar la continuidad de la atención sanitaria entre UMI de los distintos hospitales, potenciando la eficiencia y mejorando la equidad del sistema sanitario canario, dado que la Historia Clínica Electrónica de Cuidados Intensivos es única y accesible por todos los componentes de los equipos y de forma simultánea.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 21/03/2011


martes, 22 de marzo de 2011

La HCE del Complejo de Soria llega a pie de cama

'A la implantación de la historia clínica electrónica (HCE) con el proyecto autonómico Jimena, el Complejo Hospitalario de Soria ha incorporado una nueva forma de acceder a ella: los terminales a pie de cama.'

'No hay mejor momento para incorporar cambios que un cambio previo. Y es que cuando se innova se puede aprovechar para ir más allá y acometer el tan cacareado cambio cultural. Eso es lo que han hecho en el Complejo Hospitalario de Soria, donde están pilotando la historia clínica electrónica (HCE) hospitalaria de Castilla y León -junto al Complejo Hospitalario de Ávila-, de nombre Jimena.'

'Fuente y noticia completa: Diario Médico 16/03/2011

Jornadas de E-Salud Castilla y León

'La Sociedad Española de Informática Sanitaria (SEIS) organiza las jornadas E-Salud Castilla y León las organiza tendrán lugar en 30 y 31 de marzo en el Palacio de Congresos del Ávila.

Para la celebración de las mismas, la SEIS ha elegido Castilla y León para la decidida apuesta que esta comunidad está realizando por las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario. Por ello, recientemente la SEIS concedió a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl), el "Premio Nacional de Informática y Salud 2010 a la Entidad pública o privada que ha destacado en la implantación y uso de las nuevas tecnología de la información y la comunicación", por el apoyo en la implantación y desarrollo de las TIC en el campo de la salud.'

Fuente y noticia completa: Portal de Salud de Castilla Y León

lunes, 21 de marzo de 2011

[VIII Foro de Protección de Datos de Salud] Hay que ponerse a trabajar ya

'Se acaba de celebrar en Pamplona el VIII Foro de Protección de Datos de Salud, organizado por la SEIS en colaboración con Navarra de Gestión para la Administración, S. A. (NGA) y, entre los muchos mensajes y conclusiones que podríamos extraer del mismo, quisiera comenzar fijándome en el requerimiento que hizo Jesús Rubí, Adjunto al Director de la AEPD, en su conferencia inaugural: ha llegado el momento de pasar del cumplimiento formal de la ley (en particular, de las medidas de seguridad) al cumplimiento real y material de las obligaciones que se imponen en la misma a los responsables de ficheros.'

Fuente y noticia completa
: Blog de la SEIS-Protección de Datos 20/03/2011

viernes, 18 de marzo de 2011

El módulo de movilidad “a pie de cama” de ORION-CLINIC, desarrollado por TSB, presentado en INFORSALUD 2011

'Los días 22, 23 y 24 de febrero tuvo lugar el XIV Congreso Nacional de Informática de la Salud (INFORSALUD) bajo el lema: “La Estrategia de Tecnologías de la Información y de la Comunicación y su impacto en la mejora del Sistema de Salud”. Según los organizadores el Congreso reunió a más de 1.000 profesionales relacionados con las Tecnologías de la Información en el ámbito sanitario. La edición de este año sirvió para “impulsar importantes proyectos como la historia clínica digital o la receta electrónica, que se precisan para llevarse a efecto a nivel de Estado de una planificación y estrategia previa que aúne los esfuerzos y necesidades de todos los agentes, desde el ciudadano hasta la industria y desde las organizaciones hasta sus profesionales”, señala Sáez Ayerra, presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).'


'El miércoles 23 de febrero, dentro del apartado de Soluciones Tecnológicas, se presentó el “Desarrollo de un Módulo de Movilidad Intrahospitalaria para el Sistema de Historia Clínica Electrónica Orión Clinic de la Generalitat Valenciana”. Dicho módulo ha sido desarrollado por TSB permitiendo al personal sanitario acceder a las funcionalidades ya existentes, adaptadas al proceso asistencial que se realizan a pie de cama. De esta forma, el profesional puede acceder al tratamiento y administración, registro de constantes, valoración de enfermería, escalas, plan de cuidados, extracciones, historia clínica, notas de evolución de forma que tendrá toda la información necesaria a pie de cama, y registrar de manera ágil las novedades o modificaciones que se produzcan in-situ. Además el sistema refuerza la seguridad clínica incluyendo mecanismos de identificación de pacientes por RFID (TSB-SPHERAhospital) y lector de código de barras para muestras de sangre o unidosis. '

Fuente y noticia completa: Blog de TSB 10/03/2011

martes, 15 de marzo de 2011

[Recordatorio] VIII Foro sobre Protección de Datos de Salud MAÑANA 16 y el 17 de Marzo en Pamplona

LEMA: "Protección de Datos:derecho de las personas y obligación de los profesionales e instituciones"


Esta VIII edición se celebra en Pamplona los días 16 y 17 de marzo, bajo el lema "Protección de Datos: derecho de las personas y obligación de los profesionales e instituciones" y, como en años anteriores, la organizan la SEIS y la Sociedad Pública Navarra de Gestión para la Administración, S.A (NGA) con la colaboración de las autoridades de protección de datos estatal (Agencia Española de Protección de Datos) y autonómicas (Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, Autoridad Catalana de Protección de Datos y Agencia Vasca de Protección de Datos). En ella se analizarán aspectos clave en los que han de conjugarse los derechos de las personas a una asistencia sanitaria y farmacéutica de calidad con los reconocidos en relación con su privacidad.

Además, continuando con la experiencia iniciada el año pasado y como ya se ha señalado, en esta edición se celebrará, en la mañana del día 16 de marzo, la Segunda Edición del Seminario sobre Protección de Datos en Salud Laboral en la que de nuevo se cuenta con la especial colaboración del Instituto Navarro de Salud Laboral. Es este un área en la que se producen situaciones muy específicas y que producen importantes dudas en la aplicación de la legislación de protección de datos y su compaginación con la relativa a prevención de riesgos laborales y los derechos de trabajadores y empresarios y, por ello, se ha considerado necesario celebrar una segunda edición para profundizar en determinados aspectos que no pudieron ser abordados en la primera. El Seminario está orientad a dar formación eminentemente práctica a los profesionales de este sector y cuenta con la participación de las cuatro autoridades de protección de datos existentes en España.

La VIII edición del Foro de Protección de Datos de Salud se plantea como un ejercicio eminentemente práctico y participativo para intentar dar respuestas a los problemas y dudas que se plantean en la práctica diaria de los gestores y profesionales de la salud y de las tecnologías de la informaciñon que centran su trabajo en este apasionante área. Así los organizadores esperan que a través del ánalisis, del estudio y, sobre todo, del debate, se puedan establecer criterios claros que permitan conjugar el gran potencial que nos brinda la utilización de las TIC con las garantías individuales de los ciudadanos en relación con sus datos de salud y sanitarios.

El VIII Foro de Protección de Datos de Salud se estructura de nuevo en una conferencia inaugural, cuatro sesiones de debate y una sesión conclusiones. Y, junto con las sesiones del Foro propiamente dichas, la celebración anterior al mismo de la segunda edición del Seminario de Protección de Datos en Salud Laboral.

lunes, 14 de marzo de 2011

INFORENF 2011 : VII Congreso Nacional de Informática en Enfermería en Ciudad Real el 3 y 4 de Mayo

LEMA: El Futuro de la Tecnología de los cuidados



OBJETIVOS

Por séptima vez la Sociedad Española de Informática de la Salud, organiza un nuevo INFORENF, es decir, un Congreso dedicado al trabajo enfermero que, en esta ocasión se celebrará en la ciudad castellano-manchega de Ciudad Real.

El objetivo del séptimo congreso es abordar y compartir temas de actualidad sobre la enfermería y las Tecnologías de Información y Comunicación, con la participación de profesionales de prestigio que ejercen su actividad en la asistencia, docencia, investigación y/o gestión.

Está dirigido a todos los profesionales de Enfermería que ejercen su profesión en áreas tan diversas como: Atención Especializada, Atención Primaria, Atención Sociosanitaria, Investigación, Gestión, Docencia u otros espacios con interés en el ámbito de la Enfermería y su desarrollo tecnológico.

Como en ediciones anteriores, tenemos gran interés en la asistencia de estudiantes de enfermería de último año, disponiendo de becas para financiar su inscripción en el congreso.

Continuando con nuestra línea de trabajo, el esquema del Congreso se llevará a cabo a través de Mesas Redondas, Experiencias y Comunicaciones Científicas. Asimismo, habrá un comité que valore todas las aportaciones científicas, otorgando un premio al mejor trabajo presentado.

Deseamos que el programa social y científico sea de vuestro agrado y os esperamos ilusionados para compartir con vosotros este evento.

Oportunidades para las TIC españolas en el 'Obamacare'

'El nuevo sistema sanitario estadounidense, si finalmente se lleva a cabo la reforma sanitaria de Obama, es un campo goloso para que las TIC españolas identifiquen oportunidades de mercado en las necesidades que generarán los proveedores, los profesionales y los centros.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 11/03/2011

jueves, 10 de marzo de 2011

[Recordatorio] VIII Foro sobre Protección de Datos de Salud el 16 y 17 de Marzo en Pamplona

LEMA: "Protección de Datos:derecho de las personas y obligación de los profesionales e instituciones"



Esta VIII edición se celebra en Pamplona los días 16 y 17 de marzo, bajo el lema "Protección de Datos: derecho de las personas y obligación de los profesionales e instituciones" y, como en años anteriores, la organizan la SEIS y la Sociedad Pública Navarra de Gestión para la Administración, S.A (NGA) con la colaboración de las autoridades de protección de datos estatal (Agencia Española de Protección de Datos) y autonómicas (Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, Autoridad Catalana de Protección de Datos y Agencia Vasca de Protección de Datos). En ella se analizarán aspectos clave en los que han de conjugarse los derechos de las personas a una asistencia sanitaria y farmacéutica de calidad con los reconocidos en relación con su privacidad.

Además, continuando con la experiencia iniciada el año pasado y como ya se ha señalado, en esta edición se celebrará, en la mañana del día 16 de marzo, la Segunda Edición del Seminario sobre Protección de Datos en Salud Laboral en la que de nuevo se cuenta con la especial colaboración del Instituto Navarro de Salud Laboral. Es este un área en la que se producen situaciones muy específicas y que producen importantes dudas en la aplicación de la legislación de protección de datos y su compaginación con la relativa a prevención de riesgos laborales y los derechos de trabajadores y empresarios y, por ello, se ha considerado necesario celebrar una segunda edición para profundizar en determinados aspectos que no pudieron ser abordados en la primera. El Seminario está orientad a dar formación eminentemente práctica a los profesionales de este sector y cuenta con la participación de las cuatro autoridades de protección de datos existentes en España.

La VIII edición del Foro de Protección de Datos de Salud se plantea como un ejercicio eminentemente práctico y participativo para intentar dar respuestas a los problemas y dudas que se plantean en la práctica diaria de los gestores y profesionales de la salud y de las tecnologías de la informaciñon que centran su trabajo en este apasionante área. Así los organizadores esperan que a través del ánalisis, del estudio y, sobre todo, del debate, se puedan establecer criterios claros que permitan conjugar el gran potencial que nos brinda la utilización de las TIC con las garantías individuales de los ciudadanos en relación con sus datos de salud y sanitarios.

El VIII Foro de Protección de Datos de Salud se estructura de nuevo en una conferencia inaugural, cuatro sesiones de debate y una sesión conclusiones. Y, junto con las sesiones del Foro propiamente dichas, la celebración anterior al mismo de la segunda edición del Seminario de Protección de Datos en Salud Laboral.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Cada día se dispensan 300.000 recetas electrónicas en Cataluña

'Justo cuando se cumplen dos años desde el inicio de la receta electrónica, los resultados confirman que el formato digital ha desplazado casi definitivamente al papel en las oficinas de farmacia, sobre todo en comunidades como Cataluña, donde actualmente se dispensan más de 300.000 e-recetas diarias, según han puesto de manifiesto los asistentes al Congreso Europeo de Oficinas de Farmacia (Infarma) 2011, que se ha celebrado estos días en Barcelona.'

Fuente y noticia completa
: Redacción Médica 7/3/2011

martes, 8 de marzo de 2011

Los ciudadanos de Baleares podrán consultar toda su historia clínica por internet

'Los ciudadanos de Balears que lo deseen podrán consultar desde hoy toda la información de su historia clínica por internet, con solo pedir una autorización al Servicio Balear de Salud (IB-Salut) y tener el DNI electrónico o un certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Se trata de una fase piloto -que durará tres meses- con el objetivo de que los primeros usuarios de este nuevo servicio evalúen el portal y la información que contiene para mejorarlo, de modo que a partir del 1 de junio -ya sin autorización previa-, todos los ciudadanos que lo deseen puedan consultar su historia de salud.

En ese portal, al que se accede a través de la página web del IB-Salut (www.ibsalut.es), se dará al paciente información sobre sus datos personales, sobre sus alergias, el número de veces que ha ido a una consulta de Atención Primaria y de Especializada y las próximas citas que tiene programadas.

También se podrán consultar todos los informes de alta hospitalaria, el informe de voluntades anticipadas -si lo tuviera-, la medicación activa del paciente (medicamentos con receta electrónica y cómo tomarlos) y los resultados de analíticas y de otras pruebas diagnósticas.'

Fuente y noticia completa: EFE 3/3/2011 vía ultimahora.es

lunes, 7 de marzo de 2011

Jornadas e-Salud de Castilla y León el 30 y 31 de Marzo en Ávila

LEMA: Hacia una Historia Clínica Integrada de Salud



Nuestros Sistemas Sanitarios están inmersos en una espiral de cambios: sociales, culturales, científico-técnicos, económicos y políticos. Esta constante evolución exige abordar retos de manera continuada. Factores como el envejecimiento de la población, los cambios en los valores sociales, las nuevas demandas de servicios sanitarios (con la incorporación continua de nuevas prestaciones) y las modificaciones de los patrones de salud de la población suponen desafíos muy importantes. Otros factores colaterales como la imparable evolución de la tecnología sanitaria, la complejidad intrínseca de las organizaciones, la sostenibilidad económica de los sistemas públicos, la gestión y desarrollo profesional y la limitación de los recursos, hacen aún más compleja la búsqueda de soluciones a todos estos retos.

En este contexto, los sistemas sanitarios tienen que enfrentar una revisión de sus procesos desde la óptica de sus usuarios. Esto supone un nuevo diseño de los servicios, enfocado a satisfacer las necesidades de los pacientes, en el marco de un nuevo equilibrio entre los intereses del conjunto de agentes que intervienen en la sanidad.

La sanidad de la Comunidad de Castilla y León, participa de estos retos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y los sistemas sanitarios de los países industrializados: sostenibilidad, seguridad, eficiencia y equidad. Desafíos difícilmente abordables, sin la introducción, desarrollo y utilización eficiente de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Las TIC son, en la actualidad, un elemento crítico para responder a estos desafíos, tanto desde la perspectiva de garantizar un sistema de calidad -sin riesgo para los pacientes,como desde la perspectiva de garantizar una utilización eficiente de los recursos, que permita responder a la necesidad y demanda de salud de la población, en un marco de control eficiente del gasto público.

Una sanidad de vanguardia requiere del desarrollo e implementación de distintas herramientas que garanticen la continuidad asistencial y faciliten la labor de los

profesionales de la salud, posibilitando una práctica asistencial más accesible, segura y libre de riesgos. La Historia de Salud Digital constituye un verdadero ejemplo de ello.

La Historia de Salud Digital, como conjunto global y estructurado de información relacionado con los procesos asistenciales de un paciente, soportado por una plataforma informática será el eje central sobre el que pivotarán las presentes Jornadas, sin olvidar otras importantes áreas de aplicación de las TIC en el campo de la salud, como son la telemedicina, la cita previa multicanal, o la digitalización de la imagen radiológica.

[INFORSALUD 2011] "Es imposible tener seguridad total"

'La ciencia casi siempre lleva consigo la controversia de la ética. A veces las tecnologías cambian y el resto no, por lo que se dan grandes desigualdades. Un ejemplo de coste-oportunidad es el que confronta a las tecnologías de la información y de la comunicación y al mayor acceso a los datos del paciente con la seguridad de los sistemas de información.

Aumentar la disponibilidad de los datos se suele asociar a una menor seguridad, pero ¿es cierto? "Se trata de un problema de coste-oportunidad", ha dicho José Alfonso Delgado, teniente coronel médico de la Inspección General de Sanidad del Ministerio de Defensa, durante el XIV Congreso Nacional de Informática de la Salud (Infors@lud 2011), organizado en Madrid por la Sociedad Española de Informática de la Salud.' [...]

Fuente y noticia completa
: Diario Médico 25/02/2011

jueves, 3 de marzo de 2011

VIII Foro sobre Protección de Datos de Salud el 16 y 17 de Marzo en Pamplona


LEMA:
"Protección de Datos:derecho de las personas y obligación de los profesionales e instituciones"


Esta VIII edición se celebra en Pamplona los días 16 y 17 de marzo, bajo el lema "Protección de Datos: derecho de las personas y obligación de los profesionales e instituciones" y, como en años anteriores, la organizan la SEIS y la Sociedad Pública Navarra de Gestión para la Administración, S.A (NGA) con la colaboración de las autoridades de protección de datos estatal (Agencia Española de Protección de Datos) y autonómicas (Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, Autoridad Catalana de Protección de Datos y Agencia Vasca de Protección de Datos). En ella se analizarán aspectos clave en los que han de conjugarse los derechos de las personas a una asistencia sanitaria y farmacéutica de calidad con los reconocidos en relación con su privacidad.

Además, continuando con la experiencia iniciada el año pasado y como ya se ha señalado, en esta edición se celebrará, en la mañana del día 16 de marzo, la Segunda Edición del Seminario sobre Protección de Datos en Salud Laboral en la que de nuevo se cuenta con la especial colaboración del Instituto Navarro de Salud Laboral. Es este un área en la que se producen situaciones muy específicas y que producen importantes dudas en la aplicación de la legislación de protección de datos y su compaginación con la relativa a prevención de riesgos laborales y los derechos de trabajadores y empresarios y, por ello, se ha considerado necesario celebrar una segunda edición para profundizar en determinados aspectos que no pudieron ser abordados en la primera. El Seminario está orientad a dar formación eminentemente práctica a los profesionales de este sector y cuenta con la participación de las cuatro autoridades de protección de datos existentes en España.

La VIII edición del Foro de Protección de Datos de Salud se plantea como un ejercicio eminentemente práctico y participativo para intentar dar respuestas a los problemas y dudas que se plantean en la práctica diaria de los gestores y profesionales de la salud y de las tecnologías de la informaciñon que centran su trabajo en este apasionante área. Así los organizadores esperan que a través del ánalisis, del estudio y, sobre todo, del debate, se puedan establecer criterios claros que permitan conjugar el gran potencial que nos brinda la utilización de las TIC con las garantías individuales de los ciudadanos en relación con sus datos de salud y sanitarios.

El VIII Foro de Protección de Datos de Salud se estructura de nuevo en una conferencia inaugural, cuatro sesiones de debate y una sesión conclusiones. Y, junto con las sesiones del Foro propiamente dichas, la celebración anterior al mismo de la segunda edición del Seminario de Protección de Datos en Salud Laboral.

[INFORSALUD 2011] La interoperabilidad es necesaria, transversal y contribuye al necesario proceso de normalización

'Infors@lud 2011, es decir, el XIV Congreso Nacional de Informática de la Salud, apuesta por la innovación, y por ello, innova incluso en la organización de sus mesas de debate. Es por ello, que para hablar de la interoperabilidad en los sistemas del SNS y en entidades privadas, se han reunido un total de nueve ponentes, en una intensa sesión de debate. Se trataba de expertos de las diferentes consejerías, una representante internacional proveniente de Uruguay y de diferentes proveedores de empresas privadas.

La primera cuestión que se ponía sobre la mesa era si realmente la interoperabilidad es una necesidad de primer orden. A este respecto la mayoría de los ponentes se posicionaban a favor, con opiniones como que la interoperabilidad no debe ser tratada como una problemática, sino como un valor añadido que ha de ser transversal en todos los proyectos, ya que ayuda a la toma de decisiones de los profesionales, que tienen gracias a ella acceso a toda la información del paciente. “Darle la espalda a la interoperabilidad es darle la espalda a la realidad, y esto es más real cada día que pasa”, afirmaba Javier Martín, director de Sanidad de T-Systems Iberia. La realidad es que el paciente se mueve, y que sin interoperabilidad lo que se pierde es la seguridad del propio paciente y la calidad de la asistencia sanitaria.

Igualmente, los ponentes estaban de acuerdo en que el valor real de la interoperabilidad no es sino la normalización de la información, de los códigos médicos, y para estandarizar esto, es necesario el respaldo de las instituciones. Por su parte, Juan Fernando Muñoz, subdirector general adjunto de Tecnologías de la Información en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ponía de manifiesto que “la verdadera pregunta es cuanta interoperabilidad necesitamos y hasta que punto según el escenario”. '


' “Tenemos que dar la interoperabilidad que nos pide el profesional y el ciudadano, y eso depende también del escenario”, era la respuesta de Carlos Gallego, de la Fundación TICSalut, a la pregunta de que tipo de interoperabilidad se precisa actualmente. Esta cuestión la matizaba Selene Indarte, gerente informática médica de SUAT SC en Uruguay, que explicaba que “la interoperabilidad ha de ser escalable, ahora puede que sólo se necesite a nivel interno, pero es necesario preparar el sistema para que se pueda escalar en el futuro”.' [...]


'
Según exponía Joan Manuel Buades, representante del Servicio de Salud de las Islas Baleares, a veces se rechaza el cambio, pero hay que tener en cuenta que los clínicos están sometidos a una gran presión asistencial y a veces carecen de toda la información, y no siempre se tiene el tiempo y los recursos para pensar en lo que suponen estos cambios. Por ello pedía tiempo para que los clínicos se unan a estas iniciativas, que pueden aportar mucho a su trabajo, aunque ahora piensen “que es cargarles con más trabajo”.
'
Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 25/02/2011

Calendario de actividades (congresos, reuniones y jornadas) de la SEIS previsto para 2011

La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) ha planificado realizar en el año 2011, para contribuir a alcanzar sus objetivos, las siguientes actividades:

miércoles, 2 de marzo de 2011

[INFORSALUD 2011] Lluvia de ideas para una mayor implantación de las TIC

'Bajo el título Estrategias e impacto de la implantación extendida de aplicaciones TIC para la Salud, se celebró en el Congreso de Inforsalud una sesión plenaria donde profesionales del mundo sanitario a nivel internacional debatieron acerca de las principales tendencias del sector, nuevas perspectivas, y retos del futuro de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Sanidad.

Ponente por ponente, una y otra vez, hicieron alusión a la unión del sector sanitario para intensificar la fuerza en materia de TIC sanitarias. Algunas de las premisas mencionadas se referían a la necesidad de ofrecer fuentes fiables de información mediante portales de salud institucionales, y de desarrollar servicios de Telemedicina que permitan el acceso a profesionales especializados desde cualquier punto de la geografía, aumentando la sensación de accesibilidad y permitiendo regular los flujos de la creciente demanda. Además de estos aspectos, también se habló del uso de las TIC para mejorar la transparencia del sistema -la calidad de los servicios, la gestión de las listas de espera y la equidad en la asistencia-. '

Fuente y noticia completa: Diario Medico 25/02/2011

martes, 1 de marzo de 2011

[INFORSALUD 2011] La Rioja pide más liderazgo a Sanidad para coordinar las TIC

'La impresión de José Ignacio Nieto, consejero de Sanidad de La Rioja, "es que el ministerio ha abandonado la convergencia de las TIC" en el Sistema Nacional de Salud; por eso le pide más voluntad política.

Después de que Madrid, la Comunidad Valenciana y Extremadura explicaran que las tecnologías de la información (TIC) forman parte de todos sus proyectos (ver DM del 24-II-2011), el XIV Congreso Nacional de Informática de la Salud ha sido también el escenario en el que La Rioja y Castilla-La Mancha han explicado sus estrategias.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 28/02/2011