lunes, 7 de marzo de 2011

Jornadas e-Salud de Castilla y León el 30 y 31 de Marzo en Ávila

LEMA: Hacia una Historia Clínica Integrada de Salud



Nuestros Sistemas Sanitarios están inmersos en una espiral de cambios: sociales, culturales, científico-técnicos, económicos y políticos. Esta constante evolución exige abordar retos de manera continuada. Factores como el envejecimiento de la población, los cambios en los valores sociales, las nuevas demandas de servicios sanitarios (con la incorporación continua de nuevas prestaciones) y las modificaciones de los patrones de salud de la población suponen desafíos muy importantes. Otros factores colaterales como la imparable evolución de la tecnología sanitaria, la complejidad intrínseca de las organizaciones, la sostenibilidad económica de los sistemas públicos, la gestión y desarrollo profesional y la limitación de los recursos, hacen aún más compleja la búsqueda de soluciones a todos estos retos.

En este contexto, los sistemas sanitarios tienen que enfrentar una revisión de sus procesos desde la óptica de sus usuarios. Esto supone un nuevo diseño de los servicios, enfocado a satisfacer las necesidades de los pacientes, en el marco de un nuevo equilibrio entre los intereses del conjunto de agentes que intervienen en la sanidad.

La sanidad de la Comunidad de Castilla y León, participa de estos retos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y los sistemas sanitarios de los países industrializados: sostenibilidad, seguridad, eficiencia y equidad. Desafíos difícilmente abordables, sin la introducción, desarrollo y utilización eficiente de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Las TIC son, en la actualidad, un elemento crítico para responder a estos desafíos, tanto desde la perspectiva de garantizar un sistema de calidad -sin riesgo para los pacientes,como desde la perspectiva de garantizar una utilización eficiente de los recursos, que permita responder a la necesidad y demanda de salud de la población, en un marco de control eficiente del gasto público.

Una sanidad de vanguardia requiere del desarrollo e implementación de distintas herramientas que garanticen la continuidad asistencial y faciliten la labor de los

profesionales de la salud, posibilitando una práctica asistencial más accesible, segura y libre de riesgos. La Historia de Salud Digital constituye un verdadero ejemplo de ello.

La Historia de Salud Digital, como conjunto global y estructurado de información relacionado con los procesos asistenciales de un paciente, soportado por una plataforma informática será el eje central sobre el que pivotarán las presentes Jornadas, sin olvidar otras importantes áreas de aplicación de las TIC en el campo de la salud, como son la telemedicina, la cita previa multicanal, o la digitalización de la imagen radiológica.

No hay comentarios: