Las nuevas tecnologías además de suponer una revolución de los instrumentos, técnicas, equipos y procedimientos en la práctica clínica y quirúrgica, representan un medio para hacer más accesibles y humanos los entornos sanitarios, personalizar las prestaciones, llevar la asistencia al domicilio del paciente o realizar consultas y diagnósticos a distancia; además de ser un apoyo para fomentar los hábitos saludables, e impulsar actividades de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad.
El acceso a la información en cualquier momento y lugar
En este campo, uno de los principales objetivos de los sistemas de información sanitaria es garantizar el acceso y la disponibilidad de la información clínica necesaria para prestar a los ciudadanos una asistencia sanitaria de la mayor calidad en cualquier momento y en cualquier lugar.
Un objetivo que, incorporando las necesarias medidas de seguridad, ofrezca a los profesionales sanitarios el acceso a la información clínica del paciente independientemente de donde haya recibido la atención; y a los ciudadanos el poder realizar cada vez más gestiones de forma telemática, y disponer online de la información clínica registrada en los diferentes centros en los que haya recibido atención.
Una sola Historia Clinica Digital para Primaria y Especializada
En la actualidad cuentan con Historia Clínica Digital todos los nuevos hospitales abiertos el pasado año en la Comunidad y otros como Fuenlabrada, la Fundación Hospital Alcorcón, el Hospital Virgen de la Torre y el Hospital de El Escorial.
En el ámbito de Atención Primaria, el cien por cien de los puestos están informatizados y es un objetivo firme por parte de la Consejería de Sanidad de disponer a corto plazo de una Historia Clínica Digital que integre en primera instancia un resumen de los ámbitos de primaria y especializada, y que incorporá paulatinamente el resto del historial de salud.
Para conseguir el objetivo se está trabajando en la transformación paulatina de los hospitales tradicionales para convertirlos en 'hospitales digitales', lo que ya se ha conseguido en los ocho nuevos hospitales que dan cobertura asistencial a un millon y medio de madrileños.
Expansión de APMadrid
El nuevo Centro de Digitalización de Historias Clínica que será una realidad en los próximos meses posibilitará la digitalización de las historias de aquellos pacientes que ejerzan el derecho a la libre elección en atención especializada.
También en los próximos meses se hará el despliegue masivo del Sistema de Información Centralizado de Atención Primaria APMadrid, ya implantado en muchos centros de salud y que supondrá una renovación tecnológica total de los sistemas de información existentes, hacia una arquitectura centralizada, que hará posible que cada paciente tendrá identificada una única Historia Clínica Digital en Atención Primaria.'
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