miércoles, 10 de junio de 2009

Inmersión de las TIC en la Atención Sanitaria

'La irrupción de las TIC en numerosos aspectos de nuestra vida cotidiana ponen de manifiesto su importancia, al tiempo que informan de la aparición de un nuevo modelo social determinado por su uso. El ámbito sanitario no podía quedar al margen de esta revolución tecnológica y son numerosas las actividades que se están viendo afectadas por su introducción; como todo proceso de cambio, tiene sus luces y sus sombras en relación con la organización y la mejora asistencial.'


'En el proceso de inmersión de las TIC en el sistema sanitario hay brecha digital. El uso de la historia informatizada necesita un proceso de aprendizaje y entrenamiento, con el objetivo de adquirir destrezas en su manejo, y de adaptarse a las consecuencias de su utilización. El periodo de aprendizaje suele ser menor en aquellos profesionales familiarizados previamente con la informática. Dado que existe una gran heterogeneidad de conocimientos entre los profesionales, fundamentalmente relacionado con la edad, podemos decir que el proceso de inmersión no es uniforme para el conjunto de los mismos.Cuando analizamos las ventajas que los profesionales manifiestan ante el uso de las TIC, la gente más joven lo percibe como un medio usual, cotidiano y de fácil manejo. Los que rechazan su uso, generalmente de mayor edad, tienen falta de evidencias en cuanto a los beneficios que pueden aportar las nuevas tecnologías y, al negarlos, convierten cualquier esfuerzo de adaptación en una pérdida de tiempo. Estos contemplan la información compartida como una nueva fórmula de burocracia-control, de tipo unidireccional, lo que genera resistencia al cambio y un sentimiento dual hacia las TIC.'


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En el IV Informe de la Sociedad Española de Informática de la Salud, Luciano Sáez alude al cambio de cultura que debe producirse para asumir la consolidación definitiva de las TIC en los procesos sanitarios: “hay que proceder a una reestructuración organizativa de los profesionales que trabajan en los servicios de salud. Tenemos los conocimientos y somos capaces de diseñar un sistema, pero no logramos su implantación porque no conseguimos involucrar a los profesionales y modificar los procedimientos administrativos y laborales necesarios y que intervienen en el sector sanitario”.

Realmente estamos de acuerdo con Sáez cuando dice que la cultura del cambio es necesaria para implementar las TIC, pero aquí también demostramos como la cultura de cambio está relacionada con el cambio generacional.'

Fuente y texto completo: María Luisa Fernández Soto, Doctora en Medicina y Cirugía y Lcda en Sociología en HospitalDigital.com 9/6/09

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