miércoles, 25 de marzo de 2009

Mi Inforsalud 2009

'Debería haber escrito esta entrada más en caliente, pero acabé el Inforsalud 2009 con una afonía muy fuerte y un malestar general que me quitó toda gana de escribir. Por otra parte, como no voy a hacer una nota de prensa, tampoco pasa nada, salvo que el tiempo matiza las ideas.

Lo primero ¿ha sido Inforsalud 2009 un éxito?. Si juzgamos por el número de empresas presentes diría que sí. Si juzgamos por los asistentes, mi impresión es que no tanto. Pero lo que sí es un éxito es que haya eventos como éste en que un sector tiene varios días para compartir logros, frustraciones y nuevas ideas o propuestas. Y por eso sólo ya creo que merece la pena.


El otro tema es si vamos a mejor y debemos relajarnos en la autocomplacencia. Mi impresión es que nos estamos dejando llevar por la rutina y las demandas de los asistentes creo que empiezan a satisfacerse peor. La organización no pasa de discreta y como muestra pongo las colas para la recogida de acreditaciones, la zona de expositores de fuera del hall -con unas puertas correderas tapando el acceso e impidiendo la visibilidad de la existencia de esa zona-, o los cambios de agenda, con eliminación de tiempo de visitas a stands el lunes.

Por comparación con otros eventos, creo que el reparto de agenda es ineficiente, con mucho solapamiento entre instituciones, proyectos e industria, de forma que es muy difícil asistir a todo lo que te interesa.

De los contenidos, lo que más me llamó la atención es el avance real de muchos proyectos clave (historia digital, interoperabilidad y receta electrónica) y el avance de la demanda de estándares abiertos. Por contra, no se si nuestros políticos querían meter presión o es que no son conscientes del valor de lo que hay hecho y conseguido en relativamente pocos años, pero se siguen quejando de la falta de interoperabilidad.

Parece un caso claro de vaso medio lleno o medio vacío. Pero, sea por la razón que sea, creo que no sólo hay que hacer sino mejorar la comunicación de lo que se hace, ya que no es bueno que algunos consejeros vayan quejándose de lo que falta para tener una interoperabilidad total, cuando sería mejor que apostasen por conseguirla con más ahínco ya que las bases están lanzadas y nuestra situación empieza a ser, cuando menos, comparable con otros países de nuestro entorno.


Ni somos los referentes europeos ni necesitaremos mucho más de cuatro años para la interoperabilidad. Tenemos ya una interoperabilidad básica que habrá que reforzar y mejorar. Y me parece que hay que hacer más en el campo de la voluntad política que en el área técnica para que las cosas avancen más rápido.

Una nota desgraciadamente curiosa a estas alturas de la película es el anuncio de la Consejera de Aragón de definir y dar carta de naturaleza a la informática dentro de las plantillas de la sanidad. Esto ayudará a consolidar el valor de los sistemas de información dentro de las propias instituciones, por encima de cambios políticos.

Por último, un pequeño flash desde Sun. Nuestro mensaje de Open Source no dejó tranquilos a la gente. Además de nuestros clientes, bastantes instituciones con quienes no trabajamos habitualmente se acercaron a nosotros. Y es que realmente los números cantan, los presupuestos del 2009 no están para alegría y en épocas de crisis, muchas cosas se van a replantear. Si alguien quiere ver mi presentación puede pinchar aquí.'

Fuente: Eloy M. Rodríguez, de Sun, en blog "TIC en Sanidad y Edu" 23/03/2009

No hay comentarios: