martes, 17 de marzo de 2009

Castilla-La Mancha apuesta por desarrollar una historia clínica europea

'El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, que participó hoy en la inauguración en Madrid el XII Congreso Nacional de Informática de la Salud, recalcó que la región se encuentra a la cabeza en cuanto a inversión en nuevas tecnologías de la información y comunicación para el ámbito sanitario, según un estudio reciente del Gobierno de España

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, aseguró hoy durante la inauguración en Madrid del XII Congreso Nacional de Informática de la Salud, que el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa desde España el proyecto de la Unión Europea de desarrollar una historia clínica electrónica europea para los ciudadanos comunitarios, y en el que participan también el Ministerio de Sanidad y Consumo, Andalucía y Cataluña.

En su intervención, Lamata recordó que el desarrollo de una historia clínica única europea debe ir paralelo a un esfuerzo conjunto de todas las administraciones sanitarias del país para dotar al Sistema Nacional de Salud de sistemas comunes en el ámbito de la información y comunicación sanitaria.

Así, el consejero destacó que Gobierno regional ha hecho un esfuerzo importante en este apartado, con especial hincapié en la telemedicina, la historia clínica única e internet, a fin de acercar los servicios sanitarios a los ciudadanos y facilitar la labor de los profesionales de la salud en una región tan amplia y dispersa como Castilla-La Mancha.

Según Lamata, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tiene como prioridad garantizar una sanidad pública “para todos” y que llegue al último rincón de la región y, para ello, las nuevas tecnologías de información y comunicación desempeñan un papel fundamental en ese objetivo.

En un estudio de ámbito nacional del Gobierno de España sobre la aplicación de las nuevas tecnologías e informática en el ámbito de la salud durante el periodo 2006-2007 publicado recientemente, Castilla-La Mancha se sitúa entre las tres primeras comunidades autónomas en cuanto a inversión por habitante y en la inversión destinada en los dos últimos años a este concepto.

Esta actuación en materia de sistemas de información sanitaria, dijo Lamata, no debe ser un esfuerzo aislado de cada servicio de salud sino que tiene que convertirse en una política central de todas las administraciones sanitarias para reforzar y cohesionar el Sistema Nacional de Salud.

Para ello, abogó por homogeneizar para todo el territorio nacional los proyectos de telemedicina más avanzados que existen en España, como es el caso del sistema de transmisión digital de imágenes médicas de Castilla-La Mancha, cuyo desarrollo está sirviendo de base para un sistema de teleradiología común al Sistema Nacional de Salud.

También destacó como un factor importante para alcanzar ese objetivo la iniciativa del Ministerio de Sanidad y Consumo de promover una historia clínica electrónica accesible a todos los servicios de salud.

Modelo sociosanitario

Por otro lado, el consejero abogó por la integración y homogeneización a medio plazo de las bases de datos de información sanitaria y social para aprovechar al máximo la consolidación en España de la dependencia como un nuevo derecho básico del Estado del Bienestar, tras la universalización de la sanidad, la educación y el sistema público de pensiones,.

Para el responsable de las políticas sociales en la región, con este derecho social se abre la vía a un nuevo modelo sociosanitario en el que además del concepto de curar se impone el de cuidar, así como la responsabilidad de cada ciudadano en el cuidado de su propia salud.

En ese sentido, el consejero manifestó que Castilla-La Mancha inició ese proceso de integración sociosanitaria el pasado verano con la decisión del presidente Barreda, de converger en una única dirección las políticas sanitarias y sociales de la región y, por ahora, la experiencia está siendo positiva
calzo'

Fuente: SESCAM

No hay comentarios: