domingo, 18 de enero de 2009

La Consejería de Sanidad obtiene un premio nacional de informática por su contribución al desarrollo tecnológico en el ámbito de la salud

La Sociedad Española de Informática de la Salud ha resuelto conceder a la Consejería este galardón "a la mejor aportación presentada en las actividades de la SEIS durante los últimos doce meses"

La directora de Programas Asistenciales, Julia Nazco, destaca los proyectos impulsados por la Consejería de Sanidad en el marco de las TIC,s, como la receta electrónica, la historia clínica o el Portal Drago para Atención Primaria.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recibió esta semana el Premio Nacional de Informática y Salud 2008 que concede la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) "a la mejor aportación presentada en las actividades de la SEIS durante los últimos 12 meses". El galardón premia el esfuerzo de la Consejería de Sanidad para organizar el Congreso de Informática Médica INFORMED, que se desarrolló en Santa Cruz de Tenerife el pasado mes de noviembre con el objeto de debatir las últimas novedades tecnológicas en el ámbito sanitario, con la participación de más de 200 profesionales.


Recogió el premio de la Consejería de Sanidad la directora general de Programas Asistenciales, Julia Nazco, en un acto celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, a cuyo término se celebró un concierto de cámara y un cocktail.


Julia Nazco informó que la Junta Directiva de la Sociedad Española de Informática de la Salud, reunida en Madrid el 16 de diciembre, y constituida como Jurado de los PREMIOS NACIONALES DE INFORMÁTICA Y SALUD 2008, ha resuelto conceder a la Consejería de Sanidad de Canarias el Premio Nacional de Informática y Salud 2008 a la "Mejor aportación presentada en las actividades de la SEIS durante los últimos 12 meses", al valorar el proyecto organizativo que supuso INFORMED 2008 y el éxito manifiesto a tenor de la asistencia recibida y la calidad de las ponencias, por lo que tal congreso fue la mejor contribución institucional en ese periodo.

La representante de la Consejería recordó que la organización del Congreso INFORMED forma parte de la apuesta de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias por la mejora constante de la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes, así como de poner al servicio de profesionales y beneficiarios del Servicio Canario de la Salud el desarrollo y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Julia Nazco destacó la importancia de las TICs para articular procedimientos clínicos, diagnósticos y terapéuticos más seguros y eficaces, por lo que su implantación progresiva resulta fundamental para prestar una asistencia sanitaria de calidad.


Entre los proyectos impulsados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se encuentran la receta electrónica, implantada ya en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, iniciada el pasado diciembre en Fuerteventura, y que de forma paulatina se incorporará a Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.


El modelo de receta electrónica comenzó como experiencia piloto en la isla de La Palma, a partir de cuyos resultados se firmó un convenio de colaboración con los Colegios de Farmacéuticos que fijó las acciones a llevar a cabo a través de una infraestructura tecnológica. Ésta incluye líneas de comunicación entre las oficinas de farmacia, los colegios de farmacéuticos y el Servicio Canario de la Salud para acceder al sistema de receta electrónica, además de módulos de prescripción, dispensación y de Firma Profesional Electrónica; aplicación de gestión de las oficinas de farmacia; sistemas de facturación; y un Centro de Atención al Usuario.

Entre otras ventajas, este nuevo sistema de dispensación permitirá reducir las listas de espera de consultas, controlar el consumo de medicamentos y favorecer que los médicos de familia puedan dedicar más tiempo al paciente. Posibilitará además relacionar la medicación con uno de los diagnósticos efectuados en la visita; registrar una medicación como inducida; hacer indicaciones al paciente ¿siendo automáticas las correspondientes a posología con relación a las comidas- o al farmacéutico; registrar reacciones adversas medicamentosas con conexión directa para el Centro Regional de Farmacovigilancia e Información Terapéutica; o registrar alergias e intolerancias que quedan grabadas en la historia del paciente.


Otras de las iniciativas de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en el campo de las TICs es el portal Drago para Atención Primaria, que entre otras cosas permite el registro de sospechas de alergias a principios activos y recuerda las mismas en el momento de la prescripción médica. De esta forma se facilita al facultativo una ayuda esencial a la hora de prescribir medicamentos a sus pacientes de forma segura, advirtiéndole sobre los que se ha declarado intolerancia, alergia o reacción adversa.

De los proyectos basados en las TICs desarrollados por la Consejería de Sanidad, cabe resaltar también la petición de cita para el médico de familia mediante un mensaje de texto a través del móvil, una nueva modalidad de cita previa cuyo diseño ya ha finalizado.

La Consejería de Sanidad trabaja además en la incorporación de un sistema de intercambio de información a través de PDA ¿ordenador de mano con tamaño de agenda electrónica- para su uso por los profesionales sanitarios que realizan visitas domiciliarias. El sistema diseñado permitirá el acceso al contenido de las historias clínicas informatizadas de los pacientes que reciben atención domiciliaria mediante la conexión de la PDA a un ordenador.

Otro de los proyectos en cartera consiste en un sistema a través del cual los profesionales sanitarios de las salas operativas del 112 puedan acceder a un resumen de la historia clínica de los pacientes que sufran una urgencia o emergencia sanitaria y requieran de la asistencia del Servicio de Urgencias Canario. La posibilidad de consultar este resumen de la historia clínica permitirá actuar aún con mayor rapidez y seguridad en momentos que pueden ser críticos para el paciente.'

Fuente: Nota de prensa de 16/01/09 del Gobierno Canario

No hay comentarios: