jueves, 5 de noviembre de 2009

Foro de Telemedicina: cerca de la madurez

'Oviedo ha acogido el VII Foro de Telemedicina que, desde mi punto de vista, representa un punto de inflexión entre la proliferación de pilotajes más o menos voluntariosos a empezar a formar parte consolidada de la cotidianidad y de las estrategias corporativas del Servicio Nacional de Salud.'


'En la conferencia inaugural el Consejero de Sanidad del Prinicipado de Asturias manifestó su visión de que los sistemas de salud no han evolucionado mucho en los últimos treinta años y eso hace que a duras penas se acomoden a las necesidades de una sociedad que si lo ha hecho. Piensa que hay que dar el paso de una medicina orientada a la actividad a una medicina enfocada a resultados y para ello hay que diseñar nuevos modelos de gestión de la salud. Hay que innovar, pero sobre todo tener una decisión clara de cambiar.

Y su Consejería está en ello llevando la fibra óptica a todos los lugares y a través de su proyecto Edesis en el que la Telemedicina forma parte integral de los nuevos sistemas de información sanitaria como una pieza más dentro del nuevo modelo.

Andalucía, Cataluña, Asturias y Castilla y León expusieron sus experiencias y cómo están siendo éstas desplegadas'


'En la mesa de estrategias estatales para apoyar el desarrollo de la Telemedicina se presentaron las acciones que emanan del Ministerio de Sanidad y Política Social orquestadas a través del Plan de Calidad del SNS y de iniciativas ligadas a la estandarización como la consensuada Historia Clínica Digital del Servicio Nacional de Salud (HCDSNS) o el registro de profesionales, los 195,2 millones de Euros del Plan Sanidad en Línea para el trienio 2010-12 dentro del Plan Avanza2 de Red.es o los 78 Centros Tecnológicos apoyados por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En la segunda jornada se repasaron un amplio ejemplo de experiencias en marcha en las que se detallaron los retos, las conclusiones, las barreras y los problemas que hubo que superar'


Fuente y noticia completa: Eloy M. Rodríguez, de Sun, en Blog TIC en Sanidad y Educación 30/10/09
Imagen: idem

No hay comentarios: