viernes, 17 de julio de 2009

190.000 Historias informatizadas en Doctor Peset por programa ORIÓN-CLINIC

'El programa ORION-CLINIC, una aplicación informática que pretende incrementar la eficacia en la asistencia, ha permitido que más de 190.000 pacientes cuenten con una Historia Clínica Informatizada en el Hospital Doctor Peset de Valencia, centro que en mayo de 2008 inició el pilotaje de este proyecto.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha comprobado hoy en el Hospital el ritmo de implantación de este programa, que permitirá completar la Historia Clínica Electrónica con el historial hospitalario del paciente y el acceso a los resultados de todas las pruebas clínicas y exploratorias que se le hayan realizado.

Esta nueva aplicación, integrada en el Sistema de Información Sanitario de la conselleria de Sanitat, se implantó de forma piloto a finales de mayo de 2008 en el Hospital Doctor Peset y el Centro de Especialidades de Monteolivete, a los que se ha unido el Centro Complementario de Especialidades de Catarroja.

Desde su implantación, un total de 190.000 pacientes cuentan con una Historia Clínica informatizada en ORION-CLINIC. Además se han realizado 160.000 informes, 85.000 pruebas diagnósticas, se han atendido 900 partos utilizando esta aplicación y hay más de 700 usuarios registrados en el programa (médicos, personal de enfermería, técnicos especialistas, matronas y fisioterapeutas).

En estos momentos, la aplicación informática funciona al 100% en las consultas externas del Hospital Universitario Doctor Peset, plantas de hospitalización, Servicio de Radiología, Urgencias y centros de especialidades de Monteolivete y Catarroja.

En septiembre de 2009 está prevista su implantación en el Bloque Quirúrgico y en el Servicio de Farmacia (prescripción, validación y administración de medicamentos).

Además, el pasado mes de junio empezó la implantación de ORION-CLINIC en el Hospital Arnau de Vilanova, a principios de 2010 llegará a La Fe y su despliegue en el resto de departamentos de salud está previsto para el período 2011-2012.

"La implantación progresiva de ORION-CLINIC en un hospital como el Doctor Peset ha permitido explotar al máximo las ventajas de este sistema de información clínico-asistencial que pretende mejorar la atención al paciente y los resultados de salud" ha señalado Cervera.

El conseller ha agregado que esta aplicación también pretende ayudar en la actividad clínica de los profesionales sanitarios, incrementar la eficacia del proceso asistencial y facilitar la continuidad asistencial de los cuidados, El programa ORION-CLINIC ha contado para su diseño con la experiencia de más de 120 médicos, farmacéuticos, enfermeros, trabajadores sociales, informáticos y otros profesionales de la Agencia Valenciana de Salud.

Entre las ventajas que supone la implantación de ORION-CLINIC en los hospitales destaca la posibilidad de aumentar la agilidad y seguridad en los circuitos de solicitud y respuesta entre las unidades clínicas y los servicios de apoyo.

Asimismo, este nuevo sistema de información facilita la conexión con sistemas departamentales externos (laboratorios, imágenes médicas y otros) y permite disponer de prescripción electrónica y trazabilidad de medicamentos.

ORION-CLINIC incorpora, además, sistemas de alerta para mejorar la calidad y la seguridad clínica, ya que facilita información relevante de cada paciente antes de realizar una acción que pueda desencadenar un error.'


Fuente: EFE 15/07/09 vía ABC

No hay comentarios: