sábado, 2 de mayo de 2009

TIC en Sanidad: Una bola de nieve colina abajo

'El I Foro de Salud, Tecnología y Calidad de Vida, acogió esta semana en Barcelona en el espectacular edificio del Parc de Reserca Biomèdica de Barcelona (PRBB) a unos 200 profesionales con una agenda apretada y una incidencia notable de la nueva gripe en la asistencia de ponentes. De forma experimental parece que se transmitió por internet en directo (no estaba anunciado públicamente) y se supone que próximamente estas grabaciones y las presentaciones estarán accesibles a través de los portales de TicSalut y de AETIC.

Lo que voy a compartir con los lectores aquí son mis impresiones generales y lo que más me llamó la atención.

La primera reflexión son mis dudas sobre la viabilidad e incluso utilidad de la cantidad de foros sanitarios sobre temas de TIC en sanidad que está habiendo. La viabilidad la fijarán las leyes del mercado, pero creo que se tendrá que terminar imponiendo la calidad sobre la cantidad y la especialización sobre la generalidad.

En este momento pasan de la docena los eventos ligados a las TIC en sanidad en un país con un mercado que con la crisis doy por hecho que ha perdido la cota de los 400M€ del 2007. Una parte importante de la financiación de los mismos recae en las empresas y la actual crisis hace que se mire mucho más el coste/beneficio y consolidará esta visión cuando pase la crisis. Por tanto, creo que la financiación por evento disminuirá y ello puede afectar a la calidad de los mismos, por lo que supongo que a medio plazo tendrá que haber una autorregulación.

En cualquier caso, es un valor importante la existencia de estos encuentros sin olvidar las posibilidades no explotadas de las nuevas formas de interacción en red, Pero como se citó dos veces en el Foro, nos hace falta más uso de la brújula y menos del reloj: una oportunidad de encuentro de profesionales para romper la rutina diaria y poder reflexionar.

Mi gran conclusión de lo allí tratado es el imparable rol del ciudadano y el vuelco de una sanidad basada en el tutelaje al paciente a una gestión de salud con una notable autorresponsablidad del ciudadano. Y lo veo como una bola de nieve que ha empezado a rodar montaña abajo, que va a arrastrar todo lo que se encuentre a su paso y hacer que los sistemas sanitarios (r)evolucionen.

Unos botones de muestra. ...'

[sigue un resumen de las intervenciones en el Foro]


Fuente y noticia completa: Eloy M. Rodriguez, de Sun, en su blog "TIC en Sanidad y Edu" 01/05/09

No hay comentarios: