jueves, 17 de noviembre de 2011

[INFORFARMA 2011] "La apuesta en tecnología nunca debe verse como un gasto, sino como una inversión"


'La VIII edición del Congreso Nacional de Informática de la Salud (Inforfarma) ha dado el pistoletazo de salida. El foro, que se celebra los días 16 y 17 de este mes, tiene lugar en Castellón. En el acto inaugural, Luciano Sáez, presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), ha señalado que el futuro pasa por apostar por las nuevas tecnologías y que "esta apuesta nunca debe verse como un gasto, sino como una inversión".

Junto a este mensaje, el presidente de la SEIS (entidad organizadora de este congreso), ha matizado que el valor de la apuesta en tecnologías sanitarias no sólo supone un avance en las aplicaciones del día a día del sector, "sino que además, es una inversión que comienza a amortizarse en términos económicos desde el primer momento".

Además, ha adelantado que, a partir de ahora, Inforfarma pasará a dentro del Congreso de Informática de la Salud como una pata más de este foro, con el objetivo de "conseguir un intercambios de conocimientos e información con otros profesionales del sector".

En el acto inaugural también estuvo presente José Clérigues, director de Farmacia de Valencia, que repasó los avances que ha vivido su Consejería en materia de nuevas tecnologías en los últimos años: implantación de la receta electrónica, introducción de la datos electrónica y la prescripción digital...

En calidad de vicepresidente del Consejo General de COF intervino Jordi de Dalmases, que señaló que "pese a un 2011 maldito para la farmacia, la farmacia debe fijarse nuevos retos". "Y las nuevas tecnologías pueden ser una excelente oportunidad para ello", añadió. De hecho, propuso avanzar hacia las denominadas Apps: aplicaciones digitales que permiten mandar información a dispositivos móviles y electrónicos; algo que, a su juicio, podría tener buena acogida, por ejemplo, ante pacientes ancianos a los que hay que recordarles su tratamiento para garantizar un adecuado cumplimiento.

Por su parte, el presidente del COF de Castellón, Jesús Bellver, que también participó en la mesa inaugural, mantuvo una actitud crítica con algunas iniciativas que, a su juicio, requieren mayor celeridad y compromiso. "Seguimos hablando de trazabilidad y receta electrónica como si fueran proyectos futuros cuando son cosas que deberían estar ya implantadas", señaló.'

Fuente y noticia completa: Correo Farmaceútico 16/11/2011
Imagen: Correo Farmaceútico

No hay comentarios: