OBJETIVO
A estas alturas la teoría que acompaña a la implantación de las soluciones de telemedicina es por todos conocida. Sin embargo este conocimiento no ha servido para abordar el debate social necesario que permita preparar un terreno fecundo donde broten y crezcan de forma vigorosa los servicios de telemedicina.
La sostenibilidad y el mantenimiento de los niveles de calidad alcanzados por nuestro sistema nacional de salud en la coyuntura económica actual, exige un replanteamiento integral de nuestras organizaciones. La continuidad de los servicios públicos de salud va a implicar la introducción masiva de las tecnologías de la información y de la comunicación y al mismo tiempo puede contribuir a generar un nuevo tejido económico resultante del proceso de innovación.
La telemedicina como resultado de la manipulación de las variables espacio tiempo en el acto asistencial necesita con urgencia abordar la asunción de nuevos roles y competencias por parte de los distintos agentes implicados en la asistencia junto al establecimiento de programas formativos para su capacitación.
El Foro intentará dar respuesta a estos retos centrándose en dos líneas
estratégicas:
1. Búsqueda de consenso en:
- El papel del ciudadano del siglo XXI en la asistencia
- El traspaso de competencias entre las distintas categorías sanitarias
- Coordinación asistencial entre atención primaria, atención especializada y organizaciones sociales.
- La creación de centros monográficos virtuales que permitan profundizar en la planificación de atención especializada, transcendiendo el nivel regional y permitiendo de esta manera optimizar los recursos públicos desplegados en el SNS.
- Optimizar los recursos existentes en el SNS.
- Facilitar la competitividad de nuestras empresas.
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