miércoles, 16 de junio de 2010

[Recordatorio] Innovación y Salud. XVII Jornadas de Informática Sanitaria en Andalucia desde HOY 16 al 18 Junio en Málaga

LEMA: Efectos de las TICs en Salud

OBJETIVOS

Introducción

“Sapere aude”, atrévete a saber, es un lema usado desde antiguo. Al médico, al profesional sanitario en general, se le exigen dos esencias: que sepa y que sea diestro. Que sepa diagnosticar y curar; y que sea hábil explorando o aplicando remedios terapéuticos. Que lo sepa todo, que aprecie todo lo que le plantea el enfermo sea cual sea el lenguaje que use, que esté al día del último y mejor conocimiento para resolver el problema clínico que se le planteé en cada momento.Y, además, que no cometa error al prescribir o al hacer cirugía o al hacer cualquier otra recomendación.

La información siempre ha sido elemento esencial del curar y del cultivar la salud. Y siempre se ha presentado en multitud de formatos, incluido el digital que ahora nos ocupa en estas jornadas. Las Tecnologías de la Información y Comunicación, aplicadas en el sector salud, curan y pueden perjudicar; previenen enfermedad y crean salud.

“Atrévete a saber” qué ocurrió después, que efecto se produjo después de aquella transacción de información. Este es el reto que abordaremos antes, durante y después de las XVII Jornadas Innovación y Salud de la SEIS en Andalucía.

Animados por la buena experiencia inicial de 2009, este año comenzaremos los talleres en un espacio de colaboración digital en la web. Las “jornadas” comenzarán mucho antes de los días señalados en junio. Para gestarlas, celebraremos reuniones presenciales, a la vez que nos proponemos dar un gran protagonismo a esta forma de comunicación. De esta forma iremos identificando las cuestiones más relevantes,los ponentes más adecuados y las fuentes de información más pertinentes.

Durante las jornadas propiamente dichas, también volveremos a utilizar las encuestas como instrumento de participación multidireccional, el método del caso en algunos talleres y haremos un ejercicio de elección entre varias propuestas de acción. Este año, como novedad, solicitaremos que cada taller valide una propuesta de indicadores utiles para evaluar los efectos de las TIC desde la perspectiva que tienen encargada su reflexión.

Innovación y atrevimiento van relacionados, aunque hablando de salud más que en ningún otro campo, atrevimiento no puede ser consecuencia de la ignorancia.

Planteamiento de las Jornadas

Durante las jornadas tendrán lugar seis talleres, desde tres abordajes complementarios entre sí, de forma que todas las jornadas constituyen una unidad temática en torno al lema, desarrollado en tres etapas:

1. “¿Qué inventar en tiempos de crisis?” (aquí o en cualquier parte del mundo). Taller A

2. “¿Qué ocurrió después?” ... en esos casos estudiados. ¿Cuáles fueron las consecuencias desde la perspectiva de los profesionales, los gestores, los ciudadanos, y las expectativas creadas? (Talleres C2, C3, C4 y C1)

3. “¿Qué haremos mañana?" Taller D. Es el momento de la acción después de la reflexión:
se priorizará entre un conjunto de poryectos propuestos:¿Qué hacer antes, con lo que tenemos ahora, para resolver estos problemas?

No hay comentarios: