lunes, 14 de septiembre de 2009

Las historias clínicas de los valencianos se podrán consultar por Internet o móvil

'Los valencianos serán los primeros en «viajar» con sus antecedentes médicos


La historia clínica de los valencianos podrá ser consultada por cualquier médico del mundo. Con la puesta en marcha del plan de sistema de información sanitaria, que culminará en 2011, la Comunitat Valenciana será la primera en contar con todas las historias de salud totalmente informatizadas y accesibles a través de diferentes canales como Internet o el teléfono móvil.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, explicó que la digitalización de la historia clínica es la primera acción del plan. Pondrá fin al formato papel y permitirá a los profesionales acceder a los datos médicos del paciente de manera independiente a la red asistencial en la que se encuentren, eliminando barreras entre la atención ambulatoria, hospitalaria y las urgencias extrahospitalarias. El plan garantiza la máxima seguridad y la confidencialidad, así como la veracidad de los datos que reciban los médicos.

El ciudadano también tendrá nuevos caminos para acceder a la sanidad. De nuevo Internet o el teléfono móvil serán las vías de comunicación más utilizadas. Del mismo modo, la incorporación de las nuevas tecnologías permitirá incrementar la «telemedicina» y las «teleconsultas» que evitarán los desplazamientos innecesarios.
Este plan recibirá 160 millones de euros y hará posible que el nuevo hospital La Fe sea el mayor centro sanitario del mundo «sin papeles».

El experto en comunicación Niels Rossing, responsable de Telemática del Sistema de Salud de Dinamarca, aseguró que este sistema es adecuado para la Comunitat puesto que cuenta con muchos turistas a los que ofrece atención sanitaria. Para Rossing la parte más complicada de esta revolución sanitaria es precisamente el periodo de transición entre ambos sistemas, por lo que destacó que es imprescindible implicar a los usuarios.

En este sentido, el experto incidió en que es necesario que este sistema se desarrolle de forma conjunta entre la industria, los gobernantes y los interlocutores sanitarios. También aseguró que en Europa existe un creciente mercado para la informática de salud que permite el acceso igualitario y flexible a las redes sanitarias.'

Fuente: La Razón 8/9/09

No hay comentarios: