jueves, 18 de diciembre de 2008

Madrid. Se notifica online 1 de cada 3 sospechas de reacción adversa a medicamentos

'El servicio de notificación electrónica de sospechas de reacciones adversas a medicamentos que envían los profesionales sanitarios al Centro de Farmacovigilancia de la Comunidad de Madrid, empezó a funcionar el 31 de mayo de 2007, como un servicio online incorporado al Portal de Salud de www.madrid.org; en los 17 meses de funcionamiento se han recibido 562 notificaciones por esta vía.

En sus primeros 17 meses de funcionamiento se han recibido 562 notificaciones por esta vía, que representan el 35% de las notificaciones enviadas en ese periodo por los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid a su Centro de Farmacovigilancia.

La mayoría, 418 (74%), proceden de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud. El resto han sido enviadas desde atención primaria, pero también se han recibido 47 casos desde oficinas de farmacias y 5 notificaciones enviadas por profesionales con ejercicio privado.

A través de la notificación de reacciones adversas a medicamentos es posible identificar, de forma precoz, los posibles riesgos asociados con el uso de los medicamentos una vez comercializados. Por tanto, es fundamental la colaboración de los profesionales sanitarios que aportan sus casos clínicos que posteriormente son evaluados y registrados por el Centro de Farmacovigilancia de la Comunidad de Madrid, que tiene el carácter de unidad técnica de vigilancia farmacológica.

Esta información, junto con la procedente del resto de centros del Sistema Español de Farmacovigilancia, se incorpora a la base de datos FEDRA (Farmacovigilancia Española Datos de Reacciones Adversas) y a través de ella se integra en los sistemas de farmacovigilancia europeo y de la Organización Mundial de la Salud.

Conexión segura
El formulario de notificación online, que se transmite directamente al Centro de Farmacovigilancia mediante una conexión segura, tiene por objeto facilitar la notificación por parte de los profesionales sanitarios, como vía complementaria a la tradicional notificación mediante la Tarjeta Amarilla en papel.

Este formulario está disponible en la página de Uso Seguro de Medicamentos y Productos Sanitarios, que integra la información sobre aspectos relacionados con la seguridad de medicamentos, con la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos y de errores de medicación, con un enfoque global destinado a mejorar la seguridad de los pacientes, y que es accesible tanto desde internet como desde la intranet Salud@ del Servicio Madrileño de Salud.'


Fuente
: Portal de Salud de la CM 28/11/08

No hay comentarios: