jueves, 19 de mayo de 2011

XVIII Jornadas Nacionales de Informática Sanitaria en Andalucía Innovación y Salud del 15 al 17 de Junio en Málaga

LEMA: "Eficiencia en los Servicios de Salud"



INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO

Memento mori et carpe diem: Hoy podría traducirse por: “Transfórmalo mientras puedas” y también: “míralo desde el final y haz lo que puedes ahora”. Porque, después, ya no se podrá hacer. “Si se para no sale”, podría decirse de cualquier sistema vivo que atraviesa una inadaptación profunda al entorno que lo sostiene. “Si se pasa se para”, puede decirse del que está en desequilibrio para cuando alcanza un determinado umbral, porque ahí comienza una involución progresiva sin retorno posible. Estas son lecciones mil veces aprendidas y mil veces olvidadas, que sólo aprovechan en contadas ocasiones los que vienen después.

Nuestro Sistema de Servicios de Salud precisa de una profunda transformación, la cual sólo es posible llevarla a cabo hacia adelante, sin precedente previo, ahora que el Sistema puede, que está vivo. Para ello puede aprender, o no, por analogía de otros Sistemas vivos. Y debe modular sus respuestas en función de los resultados que obtenga, en un ajuste continuo, de ciclo corto, sin sobrepasar ciertos límites, con perspectiva a medio-largo plazo. Es como se hace en la ciencia médica para prevenir y
tratar enfermedades y sus secuelas.

La Historia de Salud Digital es recuerdo de lo que a uno le pasó; es información útil para resolver lo que ahora le está ocurriendo a él; y, puede ser parte de un conjunto, tesela de un mosaico homogéneo, para aprender de otros casos similares y legar conocimiento a los siguientes para que cuando tengan problemas parecidos a éstos los puedan resolver de mejor manera. El desarrollo tecnológico actual nos permite acortar estos ciclos de aprendizaje. Hoy es posible conocer la mejor alternativa terapéutica disponible para mí, en mi contexto, mucho antes, si mis propios datos de salud forman parte de un “ensayo clínico in vivo” en el que participan, mientras viven y ensayan soluciones en varios lugares del mundo, otros cientos de personas con
problemas similares. Esta retroalimentación solidaria de información para crear conocimiento colectivo, también a veces llamado ciencia, puede sugerir vías de solución para resolver uno de los actuales aspectos críticos de nuestro Sistema de Servicios de Salud: generar eficiencia interna.

Algunos términos clave para estas Jornadas son: Adaptación, retroalimentación (desde el interior y desde el exterior), autorregulación, recuerdo, legado. La creación de conocimiento sobre información, el desarrollo de imaginación para identificar nuevas soluciones porque se han agotado las conocidas, y la capacidad de ensayar pruebas “in vitro” antes de acometer cambios irreversibles “in vivo” son potencialidades de los humanos. Los instrumentos que el desarrollo tecnológico actual pone a nuestra disposición nos permiten, ahora que podemos, llevar a cabo esta urgente re-Adaptación. Sabemos, podemos, ¿queremos? ¿o estamos atrapados en una hiperactividad poco útil?

No hay comentarios: