lunes, 21 de febrero de 2011
Jornada "Las Tecnologías de la información y la Comunicación en la mejora de la Atención Primaria" el Jueves 24 en Madrid
La SEIS, con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN-AP) organiza la Jornada "Las Tecnologías de la información y la Comunicación en la mejora de la Atención Primaria", que tendrá lugar el próximo jueves 24 de Febrero en el Palacio de Congresos de Madrid.
Hoy día la mayoría de los profesionales de Atención Primaria incorporan un “escritorio electrónico” además de una mesa, una camilla de exploración, una cama en un domicilio, bolígrafo, papel y otros instrumentos, para atender profesionalmente a personas, estén o no afectados por enfermedad conocida. Además, los encuentros entre profesional y ciudadano, cliente, paciente, enfermo, familiar, colega, gestor o como quiera que sea o esté la otra persona con la que se relaciona, también ocurren en el “ámbito intranet” y el “ámbito web”. Los Sociedades Científicas también usan de esta tecnología y se expresan en estos ámbitos para proporcionar servicios relevantes y valiosos para sus asociados.
Como consecuencia de todo esto, cuatro Sociedades (SEIS,SEMERGEN, SEMFYC, SEMG) han identificado sinergias posibles,coherentes con sus objetivos fundacionales, y han suscrito los correspondientes convenios para crear un marco de cooperación que favorezca la mejor aplicación de la informática actual para la mejora de la salud de las personas en aquellos aspectos que aborda la Atención Primaria.
Por ello, se ha configurado esta primera jornada de trabajo conjunto en el seno INFORSALUD: esa reunión anual que convoca al sector especializado en TIC salud.
En esta primera toma de contacto conjunta, bajo el lema “Impacto de las TIC en la mejora de Atención Primaria”, abordaremos con metodologías de trabajo específicas dos asuntos con algo en común: orientar la acción de la informática desde la “visión anticipada” que los profesionales aporten. El primero de ellos pretende indagar en aquello que puede aportar el desarrollo actual de la información registrada y de las, a veces, llamadas “herramientas del conocimiento” para asistir al profesional de Atención Primaria en la resolución de la incertidumbre que comportan los retos tan abiertos que formulan las personas que atienden cada día. Cada episodio puede ser manifestación de ingentes combinaciones de factores que admiten multitud de abordajes diagnósticos y terapéuticos.
El segundo se refiere al gobierno de los Servicios de Atención Primaria, y como puede desempeñarse de manera más eficiente, objetiva y transparente desde los conceptos y datos registrados durante el ejercicio de la actividad cotidiana.
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