martes, 11 de mayo de 2010

[Recordatorio] VIII Foro de Normalización de las TICs en Salud en Real Sitio de San Ildefonso, MAÑANA y PASADO MAÑANA 12 y 13 de mayo



OBJETIVOS

A lo largo de los últimos meses se ha podido detectar una actividad creciente relacionada con las actividades de normalización en el dominio de las aplicaciones TIC para la Salud.


Gran parte de esta actividad ha venido impulsada por el desarrollo consolidado de las grandes iniciativas sobre interoperabilidad puestas en acción a nivel nacional y autonómico en sintonía con el marco europeo para el despliegue de la eSalud. En este contexto, el centro de atención, y no pocas veces de controversia, sigue centrado en las arquitecturas y modelos de intercambio de registros de Historia Clínica así como en la codificación del conocimiento médico para abordar la interoperabilidad semántica.


Aparte de recoger este núcleo de interés, en esta edición del Foro, se propone abrir el foco para conocer los nuevos desarrollos normativos que se están produciendo en el entorno de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y las perspectivas de los programas de trabajo de las organizaciones de normalización (HL7, IHE, CEN,...) para el próximo futuro con un especial énfasis en la convergencia hacia normas comunes.


Por otra parte se ha querido abrir el espacio del Foro a otros dominios no menos relevantes en el campo de las TIC para la Salud. Entre ellos se encuentran los relacionados con la interoperabilidad de los dispositivos biomédicos para uso personal que están en la base de las aplicaciones de telemedicina para la prevención y la atención a crónicos y dependientes.
También se incluye el tema de la comunicación de mensajes en sistemas de información de productos farmacéuticos, así como el de la normalización en “TIC para todos” que es fundamental en la construcción de una sociedad de la información más inclusiva.
Junto con las sesiones de carácter más técnico, y al igual que en la edición del año anterior, se cerrarán las Jormadas con una sesión de debate abierto con representantes de la Administración al más alto nivel.

El Programa de esta VIII Reunión del Foro de Normalización se ha diseñado a fín de dar la oportunidad de conocer y debatir sobre la experiencia más reciente y las perspectivas de implementación práctica de las normas de TIC para la Salud. Nos vemos en La Granja para hablar de estos temas.

No hay comentarios: