viernes, 30 de octubre de 2009

Hay que fijar 2014 como el año de adopción del CIE-1

'La CIE-9-MC es la clasificación internacional de enfermedades que se usa en España para codificar diagnósticos y procedimientos contenidos en el conjunto mínimo básico de datos.

El lenguaje se empezó a emplear hace décadas en Estados Unidos y por eso "cada vez es más difícil su actualización tecnológica, tiene capítulos que no permiten añadir más códigos y algunas áreas clínicas son difíciles de codificar", ha comentado Mercedes Álvarez Bartolomé, del Instituto de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad, que ha defendido que "los sistemas de codificación deben ser flexibles, exactos y estables".

Pero hay una alternativa, CIE-10, que tiene estructura alfanumérica, con nuevos capítulos y características, y reestructura enfermedades. "En definitiva, es una clasificación expandida; en un 300 por cien en las malformaciones congénitas, por citar un ejemplo", ha apuntado Álvarez Bartolomé.

Más de 140 países -entre ellos, España- han adoptado la CIE-10 como clasificación de causas de muerte.'

'Entre las dos alternativas, Álvarez Bartolomé lo tiene claro: "Debemos cambiar de clasificación. Lo que haga Estados Unidos es muy importante para nosotros, porque hacemos una traducción bianual de ellos. Y allí han marcado 2014 como fecha para adoptar la CIE-10, desarrollando su propia modificación clínica".'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 26/10/09

No hay comentarios: