jueves, 30 de mayo de 2013

XX Jornadas Nacionales de Informática Sanitaria en Andalucía el 12 y 13 de Junio

Organiza: la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS)
Fecha y lugar
: 12 y 13 de Junio en Torremolinos (Málaga)

 LEMA: Compartiendo Valor, como crecer ahora



INTRODUCCION
 Los días 12 y 13 de junio se celebran en Málaga las XX Jornadas de Informática Sanitaria en Andalucía bajo el lema “Compartiendo Valor. Cómo crecer ahora”.

 Nuevamente vamos a intentar crear un foro en el que las administraciones, las empresas y los profesionales del sector TIC en sanidad puedan intercambiar experiencias y puntos de vista, colaborando para buscar aportaciones innovadoras que permitan seguir creciendo en un sector que, a pesar del difícil momento que vivimos, no puede detenerse.

La sanidad es uno de los puntos de atención de la agenda política y portada habitual en los medios de comunicación. Es evidente que el problema del coste sanitario está en primer lugar y en el subconsciente de todos está la idea de que las TIC pueden colaborar de forma relevante a solucionar muchos de los desafíos planteados.

 Estas Jornadas serán un foro profesional de encuentro ideal para modelar nuevos modelos de relación. Temas como la forma de pasar del riesgo compartido al beneficio compartido, cómo incorporar a los profesionales y ciudadanos en esta dinámica, cómo avanzar en el consenso de indicadores para gestionar los acuerdos, la credibilidad entre las partes, vías de encajar estos nuevos modelos de colaboración en la legislación existente, el impacto de estos nuevos escenarios en la innovación o identificar las líneas prioritarias de interés para las administraciones públicas, son lo suficientemente importantes y atracti- vos para que todas las partes involucradas se involucren en estas Jornadas y en su proceso de preparación previa.

OBJETIVO

El socorrido argumento de la difícil situación económica no debe ser tomado como excusa para renunciar al necesario crecimiento de las TIC en el sector salud. Todavía queda mucho por hacer y un parón o una ralentización del ritmo, ya de por sí lento, con que se está incorporando la tecnología de la información al servicio de la salud sería una costosa factura para el futuro. Están en juego la calidad, la seguridad y la eficiencia de la asistencia sanitaria. Ninguno de estos elementos puede plantearse con un nivel de aceptable de exigencia sin el apoyo de las TIC. Por eso, ahora más que nunca, es necesario acelerar la velocidad de los cambios y ser más ambiciosos en la incorporación de las TIC como elemento de soporte a la asistencia y a la gestión sanitarias. Para que los decisores asuman plenamente este planteamiento, es necesario hacer más evidentes e inmediatos los retornos que generan las TIC. En general, no hay conciencia del impacto en ahorro que produce la aplicación de las TIC en sanidad y existe la impresión extendida de que los posibles retornos de inversión se demoran en el tiempo hasta el punto de que rara vez se incluyen en el diseño y planificación de un proyecto. Estas circunstancias influyen negativamente en la determinación de hacer el esfuerzo inversor extra que requiere el momento económico actual. El primer objetivo de las Jornadas es analizar de qué manera la utilización de las TIC facilita al SNS la consecución a corto, medio y largo plazo de retornos económicos, asistenciales y en salud, buscando cómo hacer más visible este retorno.

Para ello se abordarán cuestiones como:
          • Definición y caracterización de metodologías para medir el retorno, el riesgo y los beneficios.
          • Cómo desarrollar mecanismos de retroalimentación que permitan la contabilización y utilización de los retornos obtenidos.

Pero aún asumiendo que somos capaces de evidenciar la rentabilidad de invertir en TIC a pesar del momento, es necesario buscar fórmulas imaginativas que abran nuevos caminos en la financiación de proyectos TIC, que hagan ésta posible en tiempos difíciles.

Éste es el segundo de los objetivos que pretendemos abordar en una jornada en la que se analizará
          • El planteamiento de modelos de financiación y de contratación innovadores que permitan el desarrollo de proyectos con impacto en un contexto de austeridad.
          • La identificación de las reglas aplicables y de los cambios necesarios para posibilitar la utilización de dichos modelos.

En particular, se plantea analizar modelos de Riesgo compartido o Pago por rendimiento
dando respuesta a cuestiones como:
          • ¿Son factibles?
          • ¿Qué hace falta cambiar para posibilitar su uso?
          • ¿Son atractivos para ambos (administración y empresas)?
          • ¿Suponen una solución al problema tal y como está planteado?
          • ¿Son realmente un mecanismo para garantizar el retorno de la inversión?
          • ¿Cómo medimos con precisión el retorno?
          • ¿Cómo resolvemos las discrepancias en la determinación del retorno?
          • ¿De dónde sale la financiación?
          • ¿Cómo dar respuesta desde el marco legal y administrativo a estas alternativas?
          • ¿Cuál debería ser el modelo de gestión aplicable?
                                                                                       

Metodología:

La metodología de las jornadas estará basada en el método del caso y su desarrollo en talleres paralelos. Los casos serán propuestos y preparados por cada uno de los socios tecnológicos, junto con los responsables institucionales y los patrocinadores asignados.

Se plantean los siguientes casos:
          • Proyecto TIC para ahorro energético.
          • Caso de aplicación TIC a la indicación de ecografía
          • Trazabilidad oncológica.