lunes, 25 de junio de 2012

[Jornadas en Andalucía] Compra innovadora, buena sólo para las Administraciones

'Poco podría hacer la Administración sin las empresas proveedoras de servicios tecnológicos. Sin embargo, muchas están en peligro por los nuevos modelos de contrato.

Hablando claro, apoyar la innovación no es precisamente el punto fuerte de España. De hecho, históricamente "se ha hecho de forma desastrosa", según Julián Pérez Gil, gerente del Servicio Vasco de Salud, que ha moderado una sesión de debate durante las XIX Jornadas Nacionales de Informática Sanitaria en Andalucía, organizadas en Málaga por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).

La sesión, bajo el interrogativo título ¿Y ahora cómo abordamos proyectos innovadores?, ha buscado respuestas tanto desde la perspectiva de la empresa como desde la de la Administración, combinando ponentes de dos ámbitos condenados a entenderse.'[...]

Fuente y noticia completa: Diario Médico 25/06/2012

martes, 19 de junio de 2012

[Jornadas en Andalucía] La tecnología da soluciones a mayor velocidad de lo que las organizaciones sanitarias están preparadas para asumir

'Se ha puesto de manifiesto en las XIX Jornadas Nacionales de Informática Sanitaria en Andalucía desarrolladas por la SEIS

La tecnología evoluciona lo suficientemente rápido como para dar respuesta a los retos sanitarios, pero las organizaciones tienen que mejorar en cómo acometer los proyectos para estar preparadas a la hora de asumirlos. Es una de las conclusiones de las XIX Jornadas Nacionales de Informática Sanitaria en Andalucía que desarrolló la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) la semana pasada en Torremolinos (Málaga).

El coordinador en Andalucía de estas jornadas, Carlos Luis Parra, recalcó que las organizaciones sanitarias deben identificar dónde es más beneficiosa la aplicación de la tecnología.

El gerente del Servicio Vasco de Salud, Julián Pérez Gil, resaltó que la gravedad de la situación llevará a dos escenarios: "O innovamos y conseguimos reducir el gasto, o los recortes y la reducción de costes y servicios conllevarán una reducción del estado del bienestar". Apostó por pensar más en soluciones "con menos ladrillo y más tecnología". Incidió en que uno de los problemas es que el software "no se inaugura ni se ve" y que es importante cambiar las prioridades del presupuesto. "Quizá el paciente debería comprender que es mejor que todos los médicos del hospital sepan su historia médica con precisión en lugar de que esté en una habitación con dos o tres camas". '

Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 19/06/2012

viernes, 1 de junio de 2012

XIX Jornadas Nacionales de Informática Sanitaria en Andalucia Innovación y Salud del 13 al 15 de Junio. Programa actualizado

Organiza: la SEIS, con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud.

LEMA: "El Beneficio Compartido"

Fecha y lugar: días 13, 14 y 15 de Junio en Torremolinos (Málaga)





 Del 13 al 15 de junio se celebrarán en Málaga las XIX Jornadas de Informática Sanitaria en Andalucía bajo el lema de “El Beneficio Compartido”, en lo que supone una oportunidad sin par para compartir conocimiento entre las administraciones, las empresas y los profesionales del sector TIC en sanidad con el fin de hacer un poco de luz sobre el rol de las TIC en el convulso panorama de la sanidad nacional.

La sanidad es uno de los puntos de atención de la agenda política y portada habitual en los medios de comunicación. Es evidente que el problema del coste sanitario está en primer lugar y en el subconsciente de todos está la idea de que las TIC pueden colaborar de forma relevante a solucionar muchos de los desafíos planteados.

En el pasado Inforsalud, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y, en especial Red.es, expusieron una estrategia para las TIC en sanidad basada en la compartición de esfuerzos y recursos entre las comunidades autónomas, nuevos acuerdos de colaboración entre el sector público y privado y el apoyo en la búsqueda de mercados exteriores, todo ello con un factor común: el beneficio compartido.

Estas Jornadas serán un foro profesional de encuentro ideal para modelar estos nuevos modelos de relación. Temas como la forma de pasar del riesgo compartido al beneficio compartido, cómo incorporar a los profesionales y ciudadanos en esta dinámica, cómo
avanzar en el consenso de indicadores para gestionar los acuerdos, la credibilidad entre las partes, vías de encajar estos nuevos modelos de colaboración en la legislación existente, el impacto de estos nuevos escenarios en la innovación o identificar las líneas prioritarias de interés para las administraciones públicas, son lo suficientemente importantes y atractivos para que todas las partes involucradas se involucren en estas Jornadas y en su proceso
de preparación previa.

La dinámica de estas Jornadas va a evolucionar en el sentido de focalizar más los objetivos y dar pasos concretos en ese nuevo escenario de colaboración público-privado.

El primer día se enfoca en profundizar el conocimiento y aclarar conceptos sobre el tema del beneficio compartido, con una orientación didáctica basada en un método de preguntas y respuestas.



La segunda jornada consta de tres talleres paralelos enfocados en estudiar el beneficio compartido desde el punto de vista del comportamiento de los profesionales, de la gobernanza de los sistemas de salud y de todo el escenario que rodea al ciclo del medicamento.

Su cometido es seleccionar un caso en base a unos criterios que se fijarán de antemano para su posterior defensa ante el pleno de la tarde como la mejor buena práctica.

Cada uno de estos talleres tendrá un liderazgo compartido público-privado y unos dinanizadores que serán los encargados de llegar a este día con un par de buenos casos para seleccionar su propuesta al pleno. Para ello habrá habido un trabajo previo importante, que en muchos casos podrá abrirse a simpatizantes de la SEIS a través de redes sociales.

El último día tendrá como plato fuerte una reunión entre representantes del gobierno central, las autonomías y las empresas del sector sobre cómo avanzar en esta línea de proyectos de beneficio compartido en la iniciativa nacional de SNOMED como base de la interoperabilidad semántica.