viernes, 29 de abril de 2011

Sanitas permite a sus clientes acceder a sus analíticas y pruebas vía web

'Sanitas ha renovado su web. Además de un diseño más actual, la nueva página permite a los clientes de la aseguradora controlar sus pólizas y todos los aspectos relacionados con su historial médico a través de Internet.'

Fuente y noticia completa: ComputerWorld 25/04/2011

jueves, 28 de abril de 2011

[Recordatorio] INFORENF 2011: VII Congreso Nacional de Informática en Enfermería en Ciudad Real el 3 y 4 de Mayo

OBJETIVOS

Por séptima vez la Sociedad Española de Informática de la Salud, organiza un nuevo INFORENF, es decir, un Congreso dedicado al trabajo enfermero que, en esta ocasión se celebrará en la ciudad castellano-manchega de Ciudad Real.

El objetivo del séptimo congreso es abordar y compartir temas de actualidad sobre la enfermería y las Tecnologías de Información y Comunicación, con la participación de profesionales de prestigio que ejercen su actividad en la asistencia, docencia, investigación y/o gestión.

Está dirigido a todos los profesionales de Enfermería que ejercen su profesión en áreas tan diversas como: Atención Especializada, Atención Primaria, Atención Sociosanitaria, Investigación, Gestión, Docencia u otros espacios con interés en el ámbito de la Enfermería y su desarrollo tecnológico.

Como en ediciones anteriores, tenemos gran interés en la asistencia de estudiantes de enfermería de último año, disponiendo de becas para financiar su inscripción en el congreso.

Continuando con nuestra línea de trabajo, el esquema del Congreso se llevará a cabo a través de Mesas Redondas, Experiencias y Comunicaciones Científicas. Asimismo, habrá un comité que valore todas las aportaciones científicas, otorgando un premio al mejor trabajo presentado.

Deseamos que el programa social y científico sea de vuestro agrado y os esperamos ilusionados para compartir con vosotros este evento.

miércoles, 27 de abril de 2011

Número 85 de la Revista I+S de la SEIS. "El Sistema Sanitario informa: Agencia Valenciana de Salud"

La SEIS publicó en Febrero de 2011 el número 85 de su Revista I+S (Informática y Salud) con estos contenidos:

El Sistema Sanitario informa: Agencia Valenciana de Salud:

  • "Sistema de Información Sanitario de la Agencia Valenciana de Salud". Gregorio Gómez Soriano, Juan López Vilaplana y Rosa Valenzuela Juan, AVS.
  • "Historia de Salud Electrónica de la AVS". Javier Piqueras , Miguel Roldán, Luis Insa y Mariam de la Iglesia, AVS.
  • "Orion Clinic: Un sistema de información destinado a transformar el uso de la información en la práctica de los Hospitales". P. Villanova, R. Romero, R. Pérez-Accino, M. Alós y A. Moya, AVS.
  • "SIL. Sistema de Información de Laboratorio Corporativo para la Agencia Valenciana de Salud". Jesús Mª de Zárate Lacarra, AVS.
  • "IDESAN. La infraestructura de Datos Espaciales de la Conselleria de Sanitat". N. Egea Soler, Conselleria de Sanitat y J.A. Pérez Jiménez, Steria.
  • "Sistemas de Información en Salud Pública". Manuel Escolano Puig, Mª Gracia García-Baquero Urbiola y Fco Torrentí González. DG Salud Pública Conselleria de Sanitat.

Actividades de la SEIS
  • XIII Congreso Nacional de Informática Médica. Las TICs en la Continuidad Asistencial.
  • VIII Reunión Foro de Telemedicina
Foros
  • Foro de Protección de Datos: "Las autoridades tributarias no pueden acceder a la Historia Clínica de los pacientes en el transcurso de una inspección fiscal salvo consentimiento de los mismos"; "Castilla-La Mancha regula los derechos y deberes sobre confidencialidad de datos de salud" ; "Nueva Ley de Protección de Datos de Cataluña"

  • Foro Técnico: "Investigadores valencianos desarrollan un nuevo software para el estudio del cerebro humano" ; "Informe “Atlas eHealth country profiles” de la Organización Mundial de la Salud" ; "La eHealth Week 2011 se centrará en los beneficios de coste y calidad que aportan las soluciones IT en materia sanitaria" ; "Los andaluces podrán acceder a su historia de salud digital por Internet en 2011"

  • Foro de Normalización: "El proyecto de resumen de historia del Hospital de Fuenlabrada, basado en la norma UNE-EN ISO 13606, recibe un premio de calidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad"

  • Foro de Telemedicina: "Eficacia de la Telemedicina: Una Revisión Sistemática de Revisiones"
Noticias por sectores
  • Medicina
  • Farmacia: "La Receta Electrónica Completa Extremadura"
  • Enfermería: "Las Nuevas Tecnologías en Canales Complementarios al Presencial: La Promoción de la Autonomía"

La integración real es funcional y de lenguaje.

'COMUNICACIÓN ENTRE SISTEMAS DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA'

'Si existe un concepto que puede definir el presente y el futuro tanto de la medicina como de la investigación biomédica es la integración. La Comunidad Valenciana tiene mucho terreno ganado en este ámbito, puesto que su red de biobancos utiliza la terminología estandarizada Snomed-ct, y su Consejería de Sanidad también conoce el idioma. El modelo aplicado sitúa la región a la vanguardia de España.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 14/04/2011

martes, 26 de abril de 2011

1ª Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud el 31 de marzo en Ávila: presentaciones disponibles

Están disponibles en la web de la SEIS las presentaciones de la 1ª Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud que tuvo lugar el pasado el 31 de marzo en Ávila.

lunes, 25 de abril de 2011

Castilla y León. El nuevo plan de infraestructuras sanitarias se centrará en la informática

'El próximo Plan de Infraestructuras Sanitarias 2011-2019 se centrará, sobre todo, en "aspectos relacionados con la informática de la salud" y en la "aplicación de las nuevas tecnologías", ha dicho este miércoles en Ávila el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola.

Álvarez Guisasola ha realizado estas declaraciones a los periodistas minutos antes de inaugurar las I Jornadas e-Salud de Castilla y León, organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), que reúnen en la capital abulense hasta mañana a 400 expertos.

El titular de Sanidad ha subrayado el "giro espectacular" que se ha producido en el sistema sanitario a partir de la aplicación de las nuevas tecnologías, no sólo desde el punto de vista organizativo, sino "en la relación entre profesionales y entre los profesionales y los ciudadanos".

En este contexto, se ha comentado que las nuevas tecnologías se han convertido en la "piedra angular" que completará la "interrelación" ya iniciada entre la Atención Primaria y la Especializada.'

Fuente y noticia completa: Todo Castilla y León


viernes, 15 de abril de 2011

La Comisión Europea quiere conocer cómo mejorar la Atención Sanitaria aplicando las TIC

'Aunque la electrónica nunca sustituirá al factor humano, desde la Comisión Europea se apunta que puede ayudar al personal sanitario a dedicar más tiempo al contacto directo con los pacientes; de ahí que promover la sanidad electrónica sea un objetivo clave de la Agenda Digital para Europa, por lo que se ha abierto una consulta pública en línea estará abierta hasta el 25 de mayo. Las respuestas se tendrán en cuenta en la preparación del Plan de acción sobre salud electrónica 2012-2020 que la Comisión debe presentar antes de que finalice 2011.'

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 13/04/2011


miércoles, 13 de abril de 2011

La interoperabilidad cambia de apellido: ahora es organizativa

[...] 'Tras ocho años de trabajo, la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) ha decidido que el Foro de Normalización de las TIC en Salud (ver DM del 14-V-2010) ha cumplido los objetivos con los que se planteó su nacimiento, viendo las carencias que entonces existían en este ámbito. Con el comité español de normalización en informática sanitaria (el CNT 139 de Aenor) y cuatro subcomités en plena actividad, ha llegado el momento de dar un paso más allá. Para ello ha nacido el Foro de Interoperabilidad, que ha celebrado su primera reunión en Ávila. Según su coordinador, Adolfo Muñoz, secretario del CTN 139, entre sus objetivos está "quitarle apellidos a la interoperabilidad. Superadas la técnica y la semántica, es hora de enfrentarse a la organizativa, lograr que todos los sistemas unifiquen las definiciones de los conceptos, es decir, que un proceso, un problema o una receta electrónica sean lo mismo en todas partes". '


Fuente y noticia completa: Diario Médico 6/4/2011

martes, 12 de abril de 2011

Extremadura resuelve el desafío cotidiano de la e-receta

'Desde este lunes cada usuario del SES tiene su ‘llave’ para retirar en la oficina de farmacia los medicamentos prescritos por el médico

Este lunes ha comenzado en Extremadura el paso definitivo para transformar la intención de la receta electrónica en una realidad cotidiana. Y es que desde este 4 de abril los usuarios del Servicio Extremeño de Salud (SES) ya comienzan a necesitar su tarjeta sanitaria individual con chip para poder retirar en las farmacias los medicamentos que le haya prescrito el médico.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 05/04/2011

lunes, 11 de abril de 2011

La seguridad es cosa de todos, pero con ayuda tecnológica

' "Todos sabemos que la cadena de la seguridad informática se rompe siempre por el eslabón más débil y que éste es el usuario final, pero no se nota preocupación por su parte". Dicho con otras palabras, "la mayoría de los profesionales estamos hartos de inventar claves nuevas cada pocos meses que no podemos memorizar, así que acabamos optando por fórmulas sencillas de recordar o apuntándolas en un post-it".

Ambas opiniones, emitidas la primera por Juan Badallo, presidente del Colegio de Enfermería de Valladolid, y la segunda por Manuel Muñoz, vicepresidente de la Organización Colegial de Médicos de Castilla y León, responden de forma clara y directa a la pregunta ¿Son seguros nuestros sistemas de información?, título de un foro de debate celebrado durante las Jornadas de e-Salud de Castilla y León, que ha organizado en Ávila la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 7/4/2011


jueves, 7 de abril de 2011

[Recordatorio] INFORENF 2011: VII Congreso Nacional de Informática en Enfermería en Ciudad Real el 3 y 4 de Mayo



OBJETIVOS

Por séptima vez la Sociedad Española de Informática de la Salud, organiza un nuevo INFORENF, es decir, un Congreso dedicado al trabajo enfermero que, en esta ocasión se celebrará en la ciudad castellano-manchega de Ciudad Real.

El objetivo del séptimo congreso es abordar y compartir temas de actualidad sobre la enfermería y las Tecnologías de Información y Comunicación, con la participación de profesionales de prestigio que ejercen su actividad en la asistencia, docencia, investigación y/o gestión.

Está dirigido a todos los profesionales de Enfermería que ejercen su profesión en áreas tan diversas como: Atención Especializada, Atención Primaria, Atención Sociosanitaria, Investigación, Gestión, Docencia u otros espacios con interés en el ámbito de la Enfermería y su desarrollo tecnológico.

Como en ediciones anteriores, tenemos gran interés en la asistencia de estudiantes de enfermería de último año, disponiendo de becas para financiar su inscripción en el congreso.

Continuando con nuestra línea de trabajo, el esquema del Congreso se llevará a cabo a través de Mesas Redondas, Experiencias y Comunicaciones Científicas. Asimismo, habrá un comité que valore todas las aportaciones científicas, otorgando un premio al mejor trabajo presentado.

Deseamos que el programa social y científico sea de vuestro agrado y os esperamos ilusionados para compartir con vosotros este evento.

Andalucía. La Consejería de Salud implantará la telemedicina en los centros penitenciarios

'La Consejería de Salud implantará telemedicina en los centros penitenciarios con el fin de aumentar la accesibilidad a la atención sanitaria de la población reclusa, que presenta, en muchas ocasiones, dificultades para poder asistir a las citas previstas en los centros hospitalarios. Para ello, está previsto iniciar la fase de pilotaje en el Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga, y el centro penitenciario de Alhaurín, que comenzará para la especialidad de Dermatología y se extenderá paulatinamente.

También se está valorando la incorporación de la Historia Clínica Digital en el ámbito penitenciario, que facilitará la actividad asistencial de forma muy significativa. Así lo ha asegurado la consejera de Salud, María Jesús Montero, en el seno de la comisión parlamentaria, en la que ha expuesto la política sanitaria en los centros penitenciarios de la comunidad autónoma.'

Fuente y noticia completa: Junta de Andalucía 23/03/2011

miércoles, 6 de abril de 2011

[Jornadas e-Salud de Castilla y León 2011] Jimena, el proyecto propio de Castilla-León de Historia Clínica Electrónica para la Atención Especializada

'La pasada semana asistimos a parte de las Jornadas de e-Salud de Castilla y León organizadas por la SEIS que tuvieron lugar en Ávila. También asistimos a la 1ª Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud del que hablaremos con bastante detalle en otras entradas para trasladar parte de su formativo contenido a todos aquellos que no pudísteis asistir.

En las multitudinarias Jornadas de e-Salud de Castilla y León los directivos de su Consejeria de Sanidad mostraron los importantes avances que están teniendo recientemente en el despliegue de la Historia Clínica Electrónica tanto en Atención Primaria (Medora ) como de Atención Especializada (Jimena ) incidiendo mucho en la importancia de la estrategia decidida.

En el caso de la HCE de Atención Especializada, Jimena, a cuya presentación asistimos, esta estrategia se puede resumir en una apuesta por un modelo de desarrollo propio en entornos abiertos y con arquitectura distribuida (base de datos en cada hospital interconectados con un nodo central), en contraposición a un modelo de producto cerrado de licencias y arquitectura centralizada, utilizando estándares de interoperabilidad tanto técnica o sintáctica como de terminologías o semántica, con perfiles de uso únicos que cada hospital debe implementar siguiendo las detalladas guías de Integración que la Oficina de Integración de la Gerencia Regional de Salud ha decidido con detalle y publicado en Internet, y con tendencia general del uso de software libre, "impulsado por motivos como su mayor facilidad para adecuarse a los estándares", según palabras del propio Jesús García Cruces, Dir. Gral de Desarrollo Sanitario de la Gerencia Regional de Salud. En este modelo juegan un papel fundamental los servicios de informática de cada hospital , que mantienen los diferentes sistemas de Jimena y la integración local en el CPD de cada centro, así como los clínicos que han participado de forma central y participan en la definición de requisitos.

En concreto, Jimena ha sido desarrollada durante los últimos 4 años por encargo de la Consejería de Sanidad a empresas externas, (la empresa Horus principalmente) quedándose siempre la Comunidad Autónoma con la propiedad absoluta del Software incluyendo su código fuente, no teniendo por tanto restricción alguna debida a licencias de uso. Parece ser que l a CCAA de Castilla y León está dispuesto a ceder gratuitamente su código a otras CCAA interesadas en usarla o en aprovechar parte del desarrollo, planteándose incluso la posibilidad futura de liberar públicamente el programa bajo licencias de software libre.

El aplicativo es de interfaz web pura en cuanto al cliente, un navegador (con capacidad de ejecución de Javascript), estando la parte servidora desarrollada bajo el estándar J2EE (utilizando servlets) siendo compatible con cualquier servidor de aplicaciones web Java, si bien se está utilizando JBoss sobre Red Had Enterprise Linux principalmente, contra una base de Datos Oracle.

Contiene todos los módulos de una historia clínica electrónica: gestor de pacientes, de peticiones, de informes clínicos, etc interoperando con las aplicaciones departamentales, de laboratorio, el nodo central, etc mediante estándares elegidos para cada caso a través de motores de integración. Los estándares abarcan tanto la representación de los datos clínicos y los formatos de documentos, como la comunicación y formas de intercambio. Por ejemplo, para el intercambio de muchos tipos de información clínica se utiliza mensajes de HL7 con perfiles IHE y para el formato del documento de informe clínico, HL7 CDA v3 con terminología semántica Snomed CT principalmente.

Jimena ya estaría instalada en mayor o menor medida en los hospitales de Ávila, Soria, Segovia, Salamanca, Burgos, Miranda y H. Río Ortega de Valladolid'

Fuente: Blog de la Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid 4/4/2011

martes, 5 de abril de 2011

Expertos inciden en la necesidad de un nuevo marco en el que la incorporación masiva de las TIC condicione y facilite el futuro de la asistencia sanit

'Durante dos días, Ávila ha analizado los últimos avances de las Tecnologías de la Información aplicadas al campo de la salud. Las I Jornadas e-Salud Castilla y León han reunido a más de 450 profesionales de distintos ámbitos que han debatido sobre el papel de las nuevas tecnologías como un elemento decisivo para responder a los desafíos que la sociedad impone en lo que atención médica se refiere. Los diferentes encuentros han servido para esbozar la necesidad de un nuevo marco en el que la incorporación masiva de las TIC condicione y facilite el futuro de la asistencia sanitaria.

“Ha resultado un encuentro muy enriquecedor, ya que se han podido compartir distintas experiencias en torno a un fin común: la aplicación de las TIC a nuestro ámbito de trabajo y, por lo tanto, a la mejora de nuestro sistema sanitario”. Esta es la valoración de Jesús García-Cruces, director general de Desarrollo Sanitario de la Gerencia Regional del Sacyl, organismo que ha colaborado en la celebración de estas jornadas, organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).'



'De forma paralela, este jueves se ha celebrado la I Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud, si bien este tema ha sido uno de los temas más comentados por todos los presentes en el Palacio de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de Ávila. Y es que la interoperabilidad entre todos los sistemas empleados por las distintas administraciones en el desarrollo de sus sistemas médicos, que ya se está desarrollando en profundidad en algunas zonas como Castilla y León, tiene que seguir siendo desarrollada para que en un futuro sea posible agilizar todos los procesos, no sólo dentro de las comunidades autónomas, si no también entre distintas regiones e, incluso, países.'


Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 2/04/2011

Himss prepara un proyecto de análisis del uso de las TIC en Europa

' [..] esta entidad, que prepara la próxima e-Health Week en Budapest, Hungría, presentará durante la reunión, que tendrá lugar en mayo, los primeros resultados del grupo de trabajo Himss Analytics Europe (HAE), un proyecto para "saber cómo explotar la información y cómo usar las TIC de la forma más eficiente posible". '

Fuente y noticia completa
: Diario Médico 25/03/2011

lunes, 4 de abril de 2011

[Jornadas de e-Salud de Castilla y León] Jadad: más vida a los años en vez de más años a la vida

'La pasada semana se celebraron en Ávila las Jornadas de e-Salud de Castilla y León con la colaboración de la SEIS, que también celebraba en paralelo en el mismo escenario la primera jornada del Foro de Interoperabilidad.

Sólo he podido asistir al primero de los dos días de las jornadas y quiero hacer una breve reseña de lo que más me llamó la atención. Lo primero es que el formato fue más participativo para la concurrencia que otros eventos del sector, ya que estuvo abierto un canal de comunicación vía Twitter en directo que empezó algo frío pero que fue animando al personal y creo que al final fue enriquecedor y dio una frescura interesante al evento.'


'La intervención más polémica fue la conferencia de Alejandro Jadad, destacado líder mundial en innovación en sanidad desde su “Centre for Global eHealth Innovation” de la Universidad de Toronto. Jadad puso énfasis en señalar que la sanidad en los países modernos está obcecada en curar crónicos que son incurables. Esto ha llevado a que en el siglo XX se haya conseguido una victoria pírrica consiguiendo que añadir más años a la vida en vez de más vida a nuestros años.'

Fuente y noticia completa
: Eloy M. Rodríguez de Oracle en blog TIC en Sanidad 3/04/2011